Redacción. El Ministerio Público (MP) de Honduras informó que enviará al Buró Federal de Investigaciones (FBI) un teléfono celular para extraer información que podría estar relacionada con el asesinato del ambientalista Juan Antonio López, ocurrido en 2024 en Tocoa, Colón.
En un comunicado, la Fiscalía indicó que un perito hondureño viajará a Estados Unidos para entregar el dispositivo móvil al servicio de seguridad e inteligencia del país norteamericano.
Según el comunicado, el teléfono «será objeto de una pericia especializada», cuyos resultados, «tan pronto estén disponibles», serán incorporados a la investigación en curso sobre el crimen de López.
Le puede interesar – Implicado en asesinato de Juan López acepta culpabilidad y busca reducir su pena
Los peritos del MP en conjunto con la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) están analizando los otros teléfonos, de acuerdo a la información de la Fiscalía.
De acuerdo con el MP, la extracción de datos de esos diez teléfonos «se encuentra en su etapa final», por lo que «una vez completada esta fase, se procederá con el análisis integral de la información obtenida, con el objetivo de fortalecer las líneas de investigación».
Decomiso
Mediante un allanamiento en Tocoa, Colón, las autoridades decomisaron los dispositivos. Así mismo, capturaron a tres sospechosos de haber participado en el crimen.
Le puede interesar – ProdeHonduras condena asesinato del ambientalista Juan López y exige justicia
Juan Antonio López era defensor del medioambiente. Además, fungía como regidor por el partido oficialista Libertad y Refundación (Libre). Así mismo, participaba como delegado de la Palabra de Dios de la Iglesia católica. El hondureño perdió la vida el 14 de septiembre de 2024 tras salir de un templo en la colonia Fabio Ochoa de Tocoa.
Personas desconocidas acribillaron al ambientalista, quien tenía medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). De acuerdo con las autoridades, López era víctima de amenazas.