20.6 C
San Pedro Sula
domingo, diciembre 22, 2024

Envían a Támara al extraditable Santos Gustavo Erazo

Debes leer

Redacción. Un juez de extradición de primera instancia del Poder Judicial dictó la medida de arresto provisional a Santos Gustavo Erazo Licona, hondureño solicitado por Estados Unidos por delitos relacionados con el tráfico de drogas.

La acción se obtuvo luego de una audiencia de información que se desarrolló durante la tarde-noche del viernes en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en Tegucigalpa, Francisco Morazán.

Del mismo modo, el juez agendó la audiencia de presentación y evacuación de medios de prueba para el próximo jueves 5 de diciembre a las 10:00 de la mañana. En el espacio las partes presentarán y evacuarán las pruebas necesarias para sustentar la acusación o desvirtuarla por medio de la defensa del imputado.

Santos Gustavo Erazo Licona
El extraditable Santos Gustavo Erazo Licona guardará prisión en lo que se desarrolla la siguiente fase del proceso judicial.

También el juez determinó que el extraditable hondureño, de 49 años y natural de El Porvenir, Francisco Morazán, debe de cumplir la medida de arresto provisional en la Penitenciaría Nacional de Támara, en el valle del mismo nombre.

El Poder Judicial informó también que en la audiencia de información se emitieron los oficios a la fiscalía, Secretaría de Seguridad y los juzgados para que así el juez de extradición conozca si existen posibles causas penales en contra de Erazo Licona o si hay sentencias con carácter firme.

Santos Gustavo Erazo Licona
Un fuerte contingente policial escoltó al extraditable en su primer audiencia en el Poder Judicial.

Lea además: En Talanga capturan a otro extraditable por tráfico de fentanilo 

Captura y acusación 

El ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, dio a conocer la captura de Erazo Licona en Talanga, Francisco Morazán, el viernes 8 de noviembre. Esta operación estuvo a cargo de agentes de la Dirección Nacional Policial Antidrogas.

La orden de extradición llegó a Honduras procedente de la Corte del Distrito Norte de California por delitos relacionados con el narcotráfico. Los cargos que Estados Unidos le imputa al hondureño son:

  1. Conspiración para poseer y distribuir con intención 400 gramos o más de una mezcla que contenga una cantidad detectable de fentanilo.
  2. Conspiración para la distribución de 400 gramos de fentanilo.
  3. Conspiración para poseer y distribuir con intención 100 gramos de heroína.
  4. Conspiración para poseer y distribuir con intención 500 gramos de cocaína.
extraditable
Entre 2014 y 2024 las autoridades hondureñas han entregado a más de 50 nacionales reclamados por Estados Unidos por delitos asociados al tráfico de drogas, principalmente cocaína.

Una vez que lo capturaron, coordinaron su traslado a Tegucigalpa (capital hondureña) a bordo de un vehículo Black Mamba. En la capital se hizo la presentación oficial y luego se le movilizó al Poder Judicial. Ahora está en poder del Instituto Nacional Penitenciario (INP).

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido