TEGUCIGALPA, HONDURAS. Un juez en materia penal dictó la medida de detención judicial a José Barahona Rodríguez y Kerwin Adonay Rodríguez Oliva, supuestos integrantes de la Pandilla 18 y presuntos responsables de la muerte violenta del militar Darwin Lobo en la colonia La Laguna, de Comayagüela.
La medida la logró la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV), luego de presentar una acusación formal y la celebración de la audiencia de declaración de imputado en los juzgados capitalinos.
A ambos sujetos se les acusa precisamente del delito de asesinato en su grado de ejecución de tentativa en perjuicio del elemento de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), hecho suscitado el pasado 21 de noviembre.
Del mismo modo, la fiscalía los señaló por atentado en perjuicio de un cabo de la PMOP, igualmente, por porte ilegal de armas de fuego. También, de asociación para delinquir en perjuicio del orden público y otros derechos fundamentales.
A ambos los remitieron a un centro penal del país y el juez agendó la audiencia inicial para el próximo miércoles 27 de noviembre a las 9:00 la mañana.
Juzgado Penal dictó Detención Judicial a 2 supuestos miembros de organización criminal, por Asesinato en su Grado de Ejecución de Tentativa en perjuicio de un Cabo de la Policía Militar del Orden Público, Audiencia Inicial: 27 de noviembre a las 9:00 la mañana. pic.twitter.com/XLndZoSlsj
— Poder Judicial HN (@PJdeHonduras) November 22, 2024
Lea además: Detienen a sospechoso y cómplices por ultimar a policía militar en la capital
MP presentó la acusación formal
Luego de investigar los hechos suscitados el 21 de noviembre durante el enfrentamiento de la PMOP y miembros de la Pandilla 18 en la colonia La Laguna, la FEDCV presentó el requerimiento fiscal contra los dos sospechosos José Barahona Rodríguez y Kerwin Adonay Rodríguez Oliva, tras que las fuerzas de seguridad los lograran capturar.
Las investigaciones de parte de la fiscalía y Dirección Policial de Investigaciones (DPI), determinan que ese día, los agentes de la PMOP realizan saturaciones en los sectores de La Laguna, Brisas de Olancho y la Cerro Grande. A todos se les considera como dominados por la Pandilla 18.
Durante el operativo en La Laguna, los militares observaron un grupo de entre 20 y 25 personas reunidas. Al parecer, ellos portaban armas de fuego y al percatarse de la presencia de los uniformados, huyeron por callejones.
En ese momento, los militares observaron a tres presuntos pandilleros, dos hombres y una mujer, también portando armas. Ellos al ver que los estaban siguiendo, abrieron fuego contra la autoridad, quienes respondieron al ataque y en el cruce de disparos hirieron en la cabeza a uno de los policías. Bastaron algunos minutos para que los lograran detener minutos después.
Durante el registro personal, a estas tres personas les decomisaron armas de fuego, cargadores, cartuchos calibre desconocido, tres teléfonos celulares y un pasamontaña.
Intensifican las saturaciones
La PMOP inició con fuertes saturaciones desde el pasado miércoles 21 de noviembre en toda la colonia La Laguna de Comayagüela. Estas acciones van orientadas a darle captura a más miembros de estructuras criminales que siembran terror en el sector.
Ayer, viernes en horas de la noche, el jefe del Estado Mayor Conjunto, el general de división Roosevelt Hernández, visitó la zona. En el sector giró instrucciones para intensificar las saturaciones en todos los aledaños.
«La sangre que cayó al suelo del cabo Darwin Lobo se eleva al cielo -esto es bíblico- y clama por justicia ante nuestro creador. Y es él el que pone oído y escucha y él hace justicia y ¿a través de quiénes hará justicia el Señor? A través de todos nosotros. Somos instrumentos de nuestro Dios para hacer su santa voluntad y este pueblo clama por justicia», indicó Hernández.
Los restos mortales del cabo Lobo, quien perdió la batalla en el cumplimiento del deber, fueron sepultados la tarde de ayer, en el cementerio de Talgua, Salamá, Olancho, de donde era originario.
Fuertes operativos por vía aérea y terrestre se desarrollan en la colonia La Laguna en Comayagüela en la capital , con el fin de dar con el paradero de miembros de estructuras criminales.#FFAA#PMOP #FAH pic.twitter.com/2OSnXqMnjZ
— Policía Militar de Honduras (@PMOPHN) November 22, 2024