Redacción. Un juez dictó la medida de detención judicial en contra de tres implicados en la muerte violenta del empresario Edwin Hernández, también hermano de la periodista hondureña Rina Leal.
Las capturas de los primeros dos sujetos se consumaron el pasado jueves 17 de octubre del año en curso y la última en Juticalpa, Olancho. Una vez requeridos, los trasladaron a Tegucigalpa, Francisco Morazán, para continuar el proceso judicial correspondiente.
Los tres junto a sus defensas llegaron el viernes 18 de octubre en horas de la mañana a los Juzgados de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción en la capital hondureña y se sometieron a la audiencia de declaración de imputado.
Los acusados del delito de asesinato en perjuicio del empresario Edwin Hernández Díaz y, sumado a ello, asociación para delinquir son:
- Franklin Posso
- Héctor Turcios
- Manuel Espinoza.
En tal sentido y con la determinación del juez, los implicados van a guardar prisión en un centro penal del país y se programó la audiencia inicial para el próximo miércoles 23 de octubre a las 9:00 de la mañana.
Lea además: En Olancho capturan al tercer implicado en el crimen del hermano de Rina Leal
Las investigaciones que los inculpan de manera directa
Investigaciones de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) establecen que los autores del crimen planearon todo previo a ejecutarlo. El día del asesinato (11 de julio del 2024), los tres sujetos se movilizaron desde Juticalpa, Olancho, a Tegucigalpa a bordo de dos carros.
Juan Sabillón, portavoz de la (DPI), comentó que éstos son miembros de una banda criminal dedicada al sicariato. «Entre ellos está el autor material y los autores intelectuales», destacó.
Al momento de la captura se les decomisó siete armas de fuego, seis pistolas y un revólver. Todas van a pasar a una pericia para determinar si con alguna de ellas se perpetró el crimen en contra de Hernández en el carwash de la colonia Las Torres.
Entre tanto, el plan de fuga que tenía esta estructura incluyó dejar abandonado un vehículo en un parqueo de una universidad privada. La acción fue con la intención de ocultar los rastros y luego abandonaron Tegucigalpa en el otro carro.
Crimen en conjunto
También las investigaciones revelaron que los autores del crimen actuaron en conjunto y de manera coordinada para ejecutar el hecho. Cada uno de ellos cumplió un rol específico en la ejecución del minucioso plan de la organización criminal.
Las pruebas recabadas por parte de los expertos de la DPI demuestran el grado de planificación para realizar este asesinato. Todo eso será debidamente sustentado en los tribunales de justicia. Héctor Turcios es precisamente la persona que disparó contra la humanidad de Hernández y su rostro se pudo ver en el video de seguridad que circuló tras el crimen.
«Está capturado el que disparó, el coordinador de sicarios y el intermediario. Así que ya es un caso resuelto gracias al trabajo investigativo de la DPI», resaltó el portavoz de la dirección.
En el hecho violento estaba involucrada una cuarta persona, miembro igualmente de la estructura criminal. Pero murió de un paro cardíaco hace algunos días en Olancho.