Redacción. Un juez de extradición dictó la medida de arresto provisional en perjuicio de Erick Yohan López Miralda, requerido en extradición por una corte del Distrito de Portland, Oregón, Estados Unidos, por el presunto delito de tráfico de fentanilo.
El hondureño, de 35 años de edad, se presentó este sábado a la audiencia de información, donde el juez que conoce la causa le detalló los cargos que la justicia estadounidense tiene en su contra.
Cuerpos de seguridad capturaron al acusado durante la tarde-noche del viernes pasado en la aldea Chachaguala, Omoa, Cortés, al norte del país. El reporte establece que la detención se ejecutó en cumplimiento a la petición de extradición que ingresó el lunes 6 de enero a la Secretaría de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Lea también: Condecen extradición de octavo hondureño por tráfico de fentanilo
Investigación
Según investigaciones, López Miralda cometió los actos delictivos entre 2022 y 2023. Además, se le supone líder de una organización criminal responsable distribuir el fentanilo en el estado de Oregon.
Esta primera audiencia tuvo por objeto informar al extraditable sobre los cargos presentados por el estado requirente. El juez natural designado dictó arresto provisional al encausado, medida que deberá cumplir en la Penitenciaría Nacional de Támara, en Francisco Morazán.
Finalmente, el togado convocó a las partes procesales para el miércoles 12 de febrero a las 9:30 a. m. para desarrollar la próxima audiencia.
Le puede interesar: ¿Por qué acusa EEUU a China de contribuir al tráfico de fentanilo?