TEGUCIGALPA, HONDURAS. Un juez en materia de criminalidad organizada, medio ambiente y corrupción dictó la medida de detención judicial a Luis Mario Galdámez, capturado el pasado jueves 5 de septiembre en poder de 33 kilos de cocaína en El Progreso, Yoro.
A este hondureño, tras su captura, la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) le presentó un requerimiento fiscal por suponerlo responsable del delito de tráfico de drogas agravado y en la audiencia de declaración de imputado se impuso la medida.
El imputado guardará prisión en un centro penal de Francisco Morazán en lo que se desarrolla la siguiente etapa de su proceso judicial.
También, el juez que conoce la causa agendó la audiencia inicial para el próximo miércoles 11 de septiembre, en punto de las 9:00 de la mañana.
Lea además: Envían a la cárcel a detenidos con 64 kilos de cocaína en El Progreso
La operación policial
Al imputado lo capturaron elementos de la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA), luego de retenerlo en la aldea Guaymitas de El Progreso. A él se le hizo parada para revisar el carro pick-up marca Mitsubishi en el que se transportaba. Tras las labores de los agentes, se localizaron los paquetes de la droga.
De acuerdo con el reporte de la DNPA, en el automotor se detectó un compartimiento falso en el tanque de combustible, y era donde se transportaban los 33 kilos de cocaína. Los paquetes están embalados en forma rectangular, forrados con plástico y con cinta adhesiva.
Asimismo, los expertos antidrogas informaron que 21 de los paquetes tenían la leyenda «Dior» y los otros 12 la imagen de una casa. Dicho cargamento de droga tiene un valor estimado de 10 millones de lempiras, por lo que se considera un golpe financiero a estructuras organizadas.
Este se convirtió en el segundo decomiso de droga a gran escala esta semana en el sector de El Progreso, Yoro. El pasado lunes 2 de septiembre se arrestó a dos hombres y una mujer a bordo de dos vehículos en los que se encontraron 64 kilos de supuesta cocaína.
De igual interés: L20 millones valen los 64 kilos de cocaína incautados en El Progreso