Redacción. La Fiscalía Especial de Derechos Humanos (FEDH) de la Regional de Occidente logró, en una audiencia inicial, que se dictara un auto de formal procesamiento con prisión preventiva contra el policía Gelver Francisco Arana Mendoza.
Al agente se le acusa de ser el responsable del homicidio de un menor de edad durante un operativo de tránsito en Ocotepeque.
La Fiscalía local de Ocotepeque presentó el requerimiento fiscal contra Arana Mendoza, señalando como responsable de la muerte de un joven de 15 años el 5 de abril.
El hecho
Ese día, el adolescente y otro joven viajaban en motocicleta y no hicieron caso a la orden de detenerse, emitida por la Dirección Nacional de Viabilidad y Transporte (DNVT), en un control en San Marcos, Ocotepeque.
Ante la negativa de detenerse, los jóvenes intentaron huir del lugar por temor a los uniformados. Fue en ese momento que el agente Arana Mendoza disparó contra ellos. La bala impactó en la parte posterior de la cabeza del adolescente.
Lea también: Presentan pruebas contra policía acusado por muerte de menor en Ocotepeque
El joven herido fue trasladado de inmediato al Hospital Mario Catarino Rivas, donde lamentablemente falleció debido a la gravedad de la herida.
Este incidente ha generado indignación, ya que evidencia el uso indebido de la fuerza por parte de un miembro de las fuerzas de seguridad. Además, involucra la muerte de un menor de edad.
La FEDH ha reiterado la importancia de proteger los derechos humanos, en especial los de los menores, quienes son más vulnerables a ser víctimas de abusos por parte de autoridades como policías y militares.
El policía permanecerá en prisión mientras continúa el proceso judicial en su contra. Dependiendo del avance de la investigación, podrían sumarse cargos adicionales.