Envían al primer Batallón a extraditable Roberto de Jesús Soto

0
579
En la Corte
Roberto Jesús Soto García cuando ingresaba a la Corte Suprema de Justicia.

TEGUCIGALPA.-Un juez de extradición envío al primer Batallón de Infantería y señaló para el viernes 18 de noviembre la audiencia de presentación y evacuación de pruebas contra Roberto de Jesús Soto García.

Soto García es pedido en extradición por los Estados Unidos y fue capturado el viernes por agentes de la Policía Nacional en Flower Bay, Roatán.

Roberto de Jesús Soto

Es pedido en extradición por suponerlo responsable de estar vinculado con el delito de narcotráfico. Es calificado como socio clave en Honduras del Cartel de Los Soles.

El hondureño extraditable, Soto García, es vinculado con familiares del actual presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Este hondureño sería el número 14 enviado al país norteamericano por narcoactividad.

Cabe destacar que 12 compatriotas ya están ante la justicia de los Estados Unidos. El número 13, Ludwig Criss Zelaya,  espera su traslado hacía el norte.

También puede leer: Soto García: Un extraditable con muchas influencias en Roatán

Antecedentes

En relación al hondureño extraditable, Roberto de Jesús Soto y su influencia en Roatán. En el aeropuerto de aquella isla dirigió el trasiego de droga, según informe de una Corte de Nueva York.

El acusado “acordó suministrar información sobre los horarios del aeropuerto y ayudar a recibir el avión cargado de cocaína”. También a retirar la droga de la aeronave”.

Pero la influencia de Roberto de Jesús Soto, además, le permitió ” tomar otras medidas.

Entre ellas, evitar la detección del cargamento por parte de las autoridades policiales y de aduanas del aeropuerto de Roatán”. Esto está indicado en la acusación presentada en la corte de Nueva York.

“Este tipo es el operador más importante que tenían los sobrinos para mover la droga. Es el hombre de la logística, el que arreglaba la entrada de los aviones en el aeropuerto”, dijo una de las fuentes consultadas por el Nuevo Herald.

“Pero no solo trabajaba con los sobrinos. Tiene muchos años trabajando con el cartel, en particular con el [gobernador de Aragua] Tarek El Aissami, y su entorno. Es un personaje que tiene ya tiempo trabajando con ellos”, dijo la misma fuente al diario de Miami.

Los atribulados sobrinos de la pareja presidencial fueron arrestados el 11 de noviembre del 2015 en Haití. Se trataba de una operación encubierta de ocho meses. Incluso, los jóvenes aparecen en video negociando los 800 kilos de cocaína de alta pureza.