22.6 C
San Pedro Sula
sábado, abril 12, 2025

Envían a Támara a «Chande» Ardón, acusado de lavados de activos

Debes leer

Redacción. Un juez en Materia de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción dictó este lunes detención judicial contra Alexander «Chande» Ardón Soriano, exalcalde del municipio de El Paraíso, Copán, acusado de cometer delito de lavado de activos.

El exalcalde será trasladado al Centro Penitenciario Nacional de Támara como medida de prevención judicial, a la espera de la audiencia inicial que, según las autoridades, quedó programada para el próximo jueves 10 de abril a las 8:30 de la mañana.

La captura de Ardón se produjo de manera inmediata tras su arribo al país. El Ministerio Público (MP) emitió un comunicado oficial informando sobre la orden de detención inmediata en contra del exalcalde.

Alexander Ardón y Juan Orlando
Alexander Ardón, exalcalde de El Paraíso, Copán, fue detenido y enviado a Estados Unidos por narcotráfico. Fue uno de los testigos principales en la investigación al expresidente hondureño Juan Orlando Hernández.

Lea también: Presentan requerimiento contra ‘Chande’ Ardón por no justificar más de L50 millones

Detención 

Agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y de la Interpol capturaron este lunes a Ardón Soriano en el aeropuerto Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula. Lo arrestaron inmediatamente después de su llegada a Honduras, deportado desde Estados Unidos.

Una corte estadounidense lo había condenado en enero de 2025 a “tiempo cumplido” y a 10 años de libertad vigilada por delitos vinculados al narcotráfico. Sin embargo, al regresar a Honduras, enfrenta un nuevo proceso judicial por lavado de activos.

Las investigaciones lo vinculan con el manejo de recursos de origen ilícito. Además, su testimonio ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York, durante el juicio contra el expresidente Juan Orlando Hernández (2014–2022), fortaleció las acusaciones.

En sus declaraciones en Nueva York, Ardón relató crímenes cometidos en Honduras, además dijo haber generado $200 millones en actividades delictivas, lo que motivó las nuevas acciones legales en Honduras.

Alexander Ardón Soriano llegó hoy a Honduras en un vuelo de deportados desde Estados Unidos.

Las autoridades hondureñas ya estaban notificadas sobre su repatriación y actuaron con rapidez para ejecutar la orden de captura. Con su detención, se inició formalmente el proceso judicial en contra de Ardón en el país.

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido