TEGUCIGALPA, HONDURAS. Un juez en materia penal dictó la medida de auto de formal procesamiento con prisión preventiva en contra de los dos exelementos de las Fuerzas Armadas (FFAA) implicados en el asesinato del abogado Josué Israel Cáceres, en Tegucigalpa, Francisco Morazán.
La medida se le impuso a los dos exagentes de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), Milton Salvador Vargas Urbina y Edwin Ricardo Pérez Montoya. A ellos los arrestaron elementos policiales el pasado viernes 15 de noviembre del 204.
En la respectiva audiencia inicial, la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV) logró acreditar con la carga probatoria que los dos imputados tienen relación con el hecho violento suscitado en la residencial Lomas de Toncontín de la capital.
El juez determinó que deben guardar la medida de prisión preventiva en la Penitenciaría Nacional de Támara, en el valle del mismo nombre en Francisco Morazán. Del mismo modo, agendó la audiencia preliminar para el lunes 9 de diciembre a las 9:30 de la mañana.
Lea además: Capturan a exmilitares implicados en asesinato de abogado en Tegucigalpa
#JuzgadoPenal dictó prisión preventiva para 2 acusados de Asesinato en perjuicio de profesional del derecho. pic.twitter.com/EqAPSV366p
— Poder Judicial HN (@PJdeHonduras) November 21, 2024
Las investigaciones y hechos
A Milton Salvador Vargas Urbina se le dio captura en el departamento de Olancho, mientras que a Edwin Ricardo Pérez Montoya se le detuvo en Francisco Morazán. Según el reporte, ambos fueron miembros de las filas de la PMOP, pero las mismas FFAA anunciaron que los dos tuvieron una baja deshonrosa.
Las investigaciones de parte de la Sección de Muerte de Personas pertenecientes a Grupos Sociales Vulnerables de la FEDCV establecen que el martes 5 de noviembre del año en curso, entre las 2:00 y 2:30 de la madrugada, el abogado Cáceres Alvarado descansaba en su casa en la residencial Lomas de Toncontín de Comayagüela.
Minutos después ingresaron por la parte frontal de la casa los dos detenidos. De manera inmediata se dirigieron a la habitación donde el togado dormía y le dispararon en reiteradas ocasiones.
Una vez que cometieron el acto criminal, abandonaron la escena y huyeron a bordo de un turismo de la marca Nissan, color beige, placa HDC 5868.
Al abogado malherido lo trasladaron al Hospital Escuela en la capital hondureña, pero debido a la gravedad de las perforaciones por arma de fuego murió en el camino.
Posteriormente, el cadáver se trasladó a la morgue de Medicina Forense para la autopsia de ley y el levantamiento de los indicios necesarios.
Lea además: Matan a abogado en Tegucigalpa y sospechoso es el amante de su esposa