TEGUCIGALPA, HONDURAS. Un juez en jurisdicción nacional en materia de Criminalidad Organizada, Medio ambiente y Corrupción, dictó la medida de detención judicial a tres personas detenidas con 64 kilos de cocaína en El Progreso, Yoro, al norte de Honduras.
La medida la obtuvo en su calidad de ente acusador la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), luego de que se desarrollará la audiencia de declaración de imputado en contra de los sujetos.
Los procesados y acusados del delito de tráfico de drogas agravado en perjuicio de la salud del Estado de Honduras son:
- David Efraín Sáenz Suazo
- Oslin Ariel Cadenas Tabora
- Daniela Bonilla López
Los tres imputados deberán guardar prisión en centros penales del país, en lo que se desarrolla la siguiente fase de su proceso judicial.
El juez agendó la audiencia inicial para el próximo lunes 9 de septiembre del año en curso, en punto de las 9:00 de la mañana.
Lea además: L20 millones valen los 64 kilos de cocaína incautados en El Progreso
La operación, captura y decomiso
La acción estuvo a cargo de la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA), y se desarrolló precisamente en la aldea Las Delicias, municipio de El Progreso, Yoro.
El cargamento de droga decomisado iba oculto en los tanques de combustible de dos vehículos tipo camioneta 4Runner y a los que se requirió para una inspección.
Tras la revisión, se le dio captura a los tres imputados y luego los trasladaron a la Fiscalía de turno, donde se presentó el requerimiento fiscal por el delito de tráfico de drogas agravado en perjuicio de la salud del Estado de Honduras.
Por su parte, la Policía antidrogas, movilizó la cocaína a un sitio seguro para realizar su conteo y pesaje. Una vez culminado, informó se trataba de 64 kilos de clorhidrato de cocaína con un valor ilegal ronda los 20 millones de lempiras.
La droga estaba embalada en kilos, forrada con cinta adhesiva color verde y con la leyenda de la marca «Dior». En un carro se encontraron 33 paquetes y en el segundo otros 31, sumando los 64.