Enviado de JOH busca desactivar movimiento antipeaje

El ministro Leonel Ayala charló con empresarios de El progreso.

1289
empresarios de El Progreso
El ministro escuchó a los empresarios.

SAN PEDRO SULA.- Leonel Ayala, ministro de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, enviado por el presidente Juan Orlando Hernández, se reunió esta tarde para dialogar con empresarios y miembros de la sociedad civil  antipeaje de El Progreso, en un intento por desactivar la problemática que existe en torno al cobro de peaje.

La población de El Progreso ha expresado su disgusto en contra del doble cobre de peaje que pretenden realizar con nuevas casetas construidas en el perímetros de este municipio. Los vecinos han realizado varias marchas en señal de protesta, se han llevado a cabo huelgas de hambre e incluso se ha llegado al extremo de convocar a un paro cívico- el cual recibió un apoyo masivo de los comercios locales (se reportaron hasta 60 negocios cerrados).

El alcalde del municipio de San Manuel, Cortés, también se sumó a la lucha y clausuró las operaciones de las casetas adjudicando una «falta de permisos de construcción».

Hoy finalmente el gobierno del presidente Juan Orlando Hernández  ha decidido enviar un representante para entablar un diálogo e intentar llegar a una solución del problema.

«La posición de los participantes en esta reunión, tanto la Cámara de Comercio como otros representantes de Sociedad Civil es contundente: no al peaje a San Pedro Sula», dijo Jorge Larios, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de El Progreso, al salir de la reunión.

«Nosotros no tenemos una relación turística con la ciudad de San Pedro Sula, es un corredor que recorremos por razones de trabajo, de estudio, de salud y por comercio. No lo vemos como parte de una actividad turística, nosotros no vamos a hacer turismo a San Pedro ni de San Pedro Sula vienen a hacer turismo a El Progreso», agregó Larios.

«Tenemos los indices de desempleo más altos de este país y no nos pueden castigar cobrándonos doble peaje», argumentó Jorge Larios.

«Aquí no hay nada que negociar», dijo por su parte Geronimo Carranza miembro de la Mesa de Indignación, «la idea es que nos quiten esas casetas de peaje».

«Esperabamos al Ministro Ordoñez y a Ayala», comentó el ingeniero Jorge Díaz, miembro de la Cámara de Comercio, refiriéndose a Roberto Ordóñez, ministro de Obras Públicas, quien no estuvo presente en la reunión.

«Él (Ayala) nos dio dos opciones: una es que la inversión se iba a ir y la otra es que el corredor turístico no pase por El Progreso», según Díaz, todos los presentes estuvieron de acuerdo en que se tomaran esas medidas, ya que no tienen ningún interés ni beneficio en ellas.

Padre Melo también contra el peaje

empresarios de El Progreso

No solo los empresarios de El Progreso se han pronunciado, también lo hizo el Padre Melo, personaje relevante de la ciudad. Hizo énfasis en la importancia que tendría ganar este conflicto que se ha dado y exhortó a la población a participar:

«Si ganamos esta batalla, ganamos todos los sectores hondureños porque este triunfo será un «mal ejemplo» de acuerdo al gobierno y las multinacionales. Si no ganamos esta batalla, perdemos todos los sectores hondureños. No nos quedemos solo mirando o criticando de lejos. Vamos, ¡sumémonos!»

«Animo a diversos sectores de la sociedad hondureña a que respalden esta iniciativa hoy cuando el gobierno busca ya no solo reprimir sino convencer y chantajear con el argumento del «desarrollo» y de contratos que ya tienen firmados…», agregó.