Enviado de OEA entrega el análisis de la primera ronda del diálogo en Honduras

347

 

TEGUCIGALPA- El facilitador del Diálogo Nacional propuesto por la Organización de Estados Americanos (OEA), John Biehl del Río, se reunió anoche con el presidente Juan Orlando Hernández para presentarle las conclusiones del análisis de la primera ronda y comenzar la segunda.

Esta vez Biehl del Río vino acompañado de un asesor experto en diálogo que trabaja para OEA y Naciones Unidas y tres funcionarios de alto rango de la OEA.

En la jornada anterior, Biehl del Río dialogó con varias organizaciones de la sociedad civil, instituciones políticas y personalidades que hacen opinión pública.

Esa ronda terminó con una plenaria donde los delegados de 50 organizaciones expusieron lo que quieren del diálogo y los problemas a tratar y con ese material se fue a Estados Unidos para hacer un análisis que le permita proponer un mecanismo para las pláticas.

Antes de reunirse con Hernández, el facilitador dijo que hizo un análisis exhaustivo de las primeras reuniones sostenidas en Honduras a mediados de agosto.

Las conclusiones de ese análisis es que lo que más preocupa a los hondureños es la corrupción y la impunidad y en eso van a centrar el acuerdo.

“Pensamos que si hay acuerdo con el gobierno, que creemos que lo va a haber, después de esta ronda, vendrá un programa de trabajo conjunto”, manifestó.

HABRÁ UN BUEN ACUERDO
Indicó que está muy optimista porque cree que al final de la jornada “Honduras conseguirá un acuerdo que deje a todo el mundo satisfecho”.

Consultado sobre si en las posibilidades del diálogo está pedir la Comisión Internacional Contra la Impunidad para Honduras (CICH), manifestó que “lo que es factible es lo que ustedes acuerden entre ustedes, no necesitan a nadie que les diga cuándo es el momento de pensar primero en Honduras y después en luchas de poder”.

Biehl del Río manifestó que acompañará al país al final en este proceso y “nos encantaría irnos habiendo sido un granito de arena en la reconciliación de los hondureños y que se rompa este espacio de desconfianza entre gobernantes y gobernados”.

Recomendó poner empeño en el diálogo porque cuando no se platica “lo que viene es más doloroso”.

 

ONU
Aunque en la misión vino un asesor que trabaja para Naciones Unidas, el designado oficialmente por la ONU es Alejandro Bendaña y viene hasta el viernes.