Enviado de la OEA realiza pláticas por separado con políticos e Indignados de Honduras

343

TEGUCIGALPA- En el marco de la segunda etapa del Diálogo Nacional promovido por la Organización de Estados Americanos (OEA), el ex presidente de la República, Manuel Zelaya Rosales recibió ayer en su casa de habitación ubicada en la colonia Tres Caminos al facilitador, John Biehl del Río así como a otros delegados de este organismo.

“La negativa de una comisión internacional que investigue la corrupción impide prácticamente todo ejercicio de buena voluntad para sentarnos en este diálogo; quieren mantener la impunidad de los actos de corrupción que han sido denunciados”, detalló el ex mandatario.

Aseguró que lo que hay no es un diálogo, sino un proceso de facilitadores de la OEA que están propiciándolo y que el verdadero diálogo demandado por la oposición es con el Gobierno, el cual se debe de desarrollar en igualdad de condiciones.

“Ellos (autoridades de la gestión pública) tienen todas las pistolas, carabinas, AK-47 apuntadas en todo el Estado, con todas las arbitrariedades que han cometido persiguiendo a la oposición”, afirmó el también coordinador general del Partido Libertad y Refundación (LIBRE).

CITADO NASRALLA
Previo a su entrada, el presidente del Partido Anticorrupción (PAC), Salvador Nasralla precisó que “estoy citado por el señor John Biehl para platicar sobre lo que traen ellos y lo que hablamos en las tres reuniones que tuvimos -como parte de la primera ronda del díalogo-”.

La falta de una nueva Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas, así como la carencia de un proceso de mejoramiento de los sistemas de justicia, incluyendo la pronta instauración de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH) fueron parte de los puntos a plantear durante la conversación, admitió.

COMITIVA NACIONALISTA
Mientras que el diputado del Partido Nacional, Oscar Álvarez fue parte de la comitiva que llegó junto a la presidenta de este instituto político, Gladis Aurora López y el parlamentario, Oswaldo Ramos Soto.

“Al final la conclusión no fue cuál va a ser la solución a este tema, pero sí que podríamos aportar nosotros y dijimos que estamos totalmente abiertos al diálogo y mencionaron de que el Congreso Nacional podría ser una plataforma interesante para dialogar entre todas las bancadas representadas”, puntualizó.

REUNIONES F2 09 09 15
Durante un poco más de una hora, Zelaya Rosales y Biehl del Río permanecieron conversando, pero este último no brindó declaraciones al respecto.

REUNIONES F3 09 09 15
Nasralla sostuvo en la plática que hay muchas cosas que se deben de cambiar en el país.

REUNIONES F4 09 09 15
“El pueblo hondureño está solicitando la CICIH, ese tema es prioritario y no se quita, así que continuamos pidiéndola y están esperando que el Gobierno de la República pueda acceder”: Miguel Briceño, líder del movimiento de Oposición Indignada.

REUNIONES F5 09 09 15
“Fue una reunión extraordinaria; ellos lo que andan viendo cuál es la opinión de los partidos políticos en este tema qué es el diálogo y estamos abiertos a cualquier sugerencia siempre y cuando lleve a la solución de los conflictos”: Oscar Álvarez, jefe de bancada Partido Nacional.

REUNIONES F6 09 09 15
“Nosotros no claudicamos en la lucha, nos comprometimos con Honduras, con la democracia y seguiremos los caminos que consideremos pertinentes para poder conseguir el cometido”: Paul Zepeda, joven indignado.

La integrante del movimiento Oposición Indignada, Marcela Ortega informó que la marcha de las antorchas del próximo viernes saldrá de la colonia Kennedy y culminará a inmediaciones de la Casa Presidencial.

En tal sentido, expresó que “esta movilización, que es ya la número 16 sale desde la colonia Kennedy hasta Casa Presidencial y esperamos que sea igual como ha venido siendo que todo el pueblo la acompañe y salga a manifestarse”.

Pese a que la última movilización fue opacada por las condiciones climáticas, los organizadores de esta actividad están convencidos que el pueblo continuará su lucha en las calles, exigiendo un cese a la corrupción e impunidad, indicó.