26.2 C
San Pedro Sula
lunes, diciembre 5, 2022

Pili, la hondureña que emprende y cuida el ambiente con productos

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La mujer hondureña sigue destacando tanto dentro como fuera de las fronteras nacionales, demostrando que existen inmensas capacidades para poder llevar en alto el ser catracha.

A nivel nacional son muchas las féminas que toman la determinación de emprender, colocar un negocio propio y convertirse en el sustento de sus hogares. Pese a las adversidades del camino, lo intentan, lo hacen y así se van convirtiendo en un motivo de inspiración.

Por otro lado, el cuidado al medio ambiente es una tarea que todos los humanos deben de realizar, debido a que se comparte una casa común y es el planeta Tierra. En tal sentido, algunas personas toman elementos ya desechos para poder convertirlos en obras de arte y usarlos.

Pili Luna
María del Pilar Luna es una mujer hondureña que con sus creaciones lucha por la protección del medio ambiente y ayuda a muchas comunidades.

María del Pilar Luna, mejor conocida como “Pili”, es una emprendedora y empresaria hondureña que diseña y desarrolla prendas con elementos reciclados.

Pili Luna y su mensaje de emprendimiento

Gracias a esta poderosa idea, Pili brinda empleo y sustento a muchas familias, pero al mismo tiempo contribuye con el ambiente. También, la hondureña impulsa a otras mujeres a emprender en sus comunidades y así poder sacar adelante a sus familias.

En fechas recientes, exactamente durante la Cumbre de las Américas, Pili se reunió con la vicepresidenta de Estados Unidos (EEUU), Kamala Harris. Durante este espacio abordaron temas de importancia para el país, destacando el enorme potencial que tienen los catrachos.

Pili y Kamala
En fechas recientes, Pili compartió una mesa redonda con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.

Haciendo un paréntesis a su apretada agenda como madre y empresaria, Pili habló con DIARIO TIEMPO para dar a conocer cómo ha sido poder emprender con los materiales reciclados y su experiencia.

Lea además: 14 hondureñas entre las mujeres más importantes de CA: Forbes

VEA LA ENTREVISTA

 

Pili Luna, mujer, madre, hija y emprendedora  

María del Pilar Luna es originaria de Tegucigalpa, madre de 3 hijos y ya tiene un nieto, además, es una hija soñadora y una mujer visionaria. Tomó la decisión de emprender una vez que ya tenía su familia y cuando cumplió los 40 años.

“Pili es muchas cosas, me encanta crear, así como todos necesitamos comer, yo necesito crear, es como parte de mi ser y mi existir”, aseguró.

Una vez que su familia estaba creciendo y arribó a los 40, se cuestionó ¿qué puede ofrecer Pili al mundo? Y tras días pensando, llegó a la conclusión que tenía que tomar el camino del emprendimiento.

Pili y Familia
Al cumplir sus 40 años y con una familia formada, tomó la decisión de emprender y con elementos que son para cuidar del ambiente.

“Le digo el camino porque hago zapatos y fue precisamente por eso que quise insertarme en el mundo del trabajo, a través de un nuevo camino”, relató.

Algo que impulso a la hondureña también son sus estudios universitarios, ya que cursó en Boston la carrera de diseño de productos. Otro punto fundamental también es su madre, doña Gioconda Luna, una reconocida modista y diseñadora hondureña.

Pili y doña Gioconda
Pili Luna y doña Gioconda Berlioz de Luna, su madre.

Los proyectos iniciaron “a caminar” en 2015

El proyecto de Pili, denominado “Vos Honduras”, comenzó en el 2015. Este más allá de la venta de los zapatos y usar los materiales reciclados para hacerlos, busca también poder donar calzado a personas de comunidades vulnerables y necesitadas en Honduras.

“Empezamos con pinturas de hondureños, yo con la fotografía que es un lado más artístico y así resaltar los talentos de los hondureños. Soy creyente de que la mano de obra de los hondureños es de la mejor que he conocido”, agregó.

La hondureña aseguró que ha cumplido sus metas con responsabilidad, respeto, perseverancia y disciplina, aspectos que también tienen muchos compatriotas.

Pili zapatos
Con sus proyectos, la hondureña ha logrado calzar a muchos hondureños necesitados de las comunidades rurales.

Los diseños de Pili, específicamente en los zapatos, están orientados al material reciclado. En el calzado ha utilizado jeans desechados, plásticos de 1 un solo uso y hasta con cuero de pescado y gracias a ello ha podido calzar a unos 28 mil niños hondureños.

La pandemia la llevó a innovar y buscar más materiales para crear

La llegada de la pandemia del COVID-19 llevó a muchas personas a la innovación y buscar más creatividad. Justo eso pasó con Pili, quien incluyó en sus diseños productos elaborados con cuero de pescado.

La piel de pescado la desechan los pescadores artesanales en las costas hondureñas y el mundo. Anualmente se votan 3.1 millones de toneladas de este elemento en todo el mundo y con un tratamiento especial se puede rehusar.

“Empecé a hacer las pruebas, a investigar, estudiar, jugar, probar hasta que logré obtener una textura elástica para poderla trabajar en un sinfín de prendas”, destacó.

Piel de pescado 2
Durante la pandemia Pili descubrió un elemento que contamina el ambiente, pero es útil para prendas, la piel de pescado.

Los cueros de pescado de Pili, que en primer lugar ayudan con la preservación del medio ambiente, ahora llegarán hasta Canadá, donde se van a colocar en los asientos de unos jets sky de lujo.

Con esta labor a favor del ambiente se logra que el océano no se acidifique arrastrando las toneladas de piel de pescado. Al mismo tiempo, la hondureña abre oportunidades de empleo, tanto para los pescadores artesanales, comunidades, a las mujeres y luego los zapateros.

zapatos piel
La piel de pescado acidifica los océanos y es altamente contaminante, pero estando lejos del mar sirve para hacer prendas de buena calidad.

Las dificultades siempre se presentan en el camino

La hondureña asegura que no es fácil ser madre, hija, abuela y empresaria, porque en el camino siempre se van a encontrar muchos obstáculos y a la vez retos que se deben de sobrellevar.

“Es allí donde nos damos cuenta si esto es un capricho o una ilusión, o es un compromiso de vida, un propósito”, aseguró la hondureña.

Luna asegura que tiene un gran compromiso con lo que hace, pero le apasiona y lo hace con el corazón, lo que al final llena de mucha satisfacción. Una de las partes que más disfruta es poder trabajar de cerca con la mujer y con las comunidades hondureñas.

Pili y mujeres
Pili capacita a mujeres y a la vez las incentiva a emprender, generando oportunidad de empleo y bienestar a sus familias.

Asimismo, las creaciones de la catracha van orientadas a proteger y cuidar al medio ambiente, pero también desea poder potenciar a esos grandes seres humanos que se ha encontrado en el camino como emprendedora.

La diseñadora también confiesa que al final del día poder sobrellevar los obstáculos va sentando una base para dejar un legado no solo en la familia, sino que en la sociedad y en el país en general.

Una gran experiencia poder compartir con las comunidades de tierra adentro

Como enriquecedor en lo personal y profesional define Pili Luna el poder compartir y llevar más de ella a las comunidades hondureñas. Al mismo tiempo es una acción gratificante para el alma poder potenciar la creatividad y la economía en tierra adentro.

Pili emprendedora
Pili asegura que ha sido gratificante poder compartir con mujeres y sus familias en lo interno del país.

“Es gratificante poder conocer nuevas formas de ver el mundo, porque eso es. A veces uno cree que los va ir a salvar y es todo lo contrario, es un compartir, conversar, conocer y ampliar la mente y el corazón, eso a mí me ha traído sinfín de enriquecimiento a todo nivel”, aseguró.

Por otro lado, la hondureña asegura que su familia y su madre han sido un pilar fundamental en su carrera como empresaria. Todos tomaron a bien la idea que ella tenía de poder sacarle provecho a su formación e ideas.

“El mayor apoyo viene de ellos (familia) y el ejemplo que mi mamá me dio me ha servido muchísimo para montar esta estructura de vida. La vi trabajar toda la vida, cercana a su familia, fiel a sus clientes y trabajadores”, comentó Pili.

zapateros
La mano de obra de los productos de Pili es 100 % hondureña.

Encuentro con la vicepresidenta Kamala Harris

Hace poco la hondureña tuvo la oportunidad de compartir en la misma mesa y conversar con la vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris. Pili define a la funcionaria como una mujer grandiosa y llena de valores.

“Kamala Harris me hizo una invitación a una mesa redonda que se llevó a cabo en el mes de junio en Los Ángeles en la Cumbre de Las Américas. La reunión era prácticamente para abordar temas relacionados con la migración, injusticia y desigualdad de oportunidades en nuestros países”, contó.

Pili llegó hasta esta reunión porque tanto la sociedad civil, como los emprendedores y empresarios de los países del triángulo norte de Centroamérica, abren un camino, que a la vez contribuye de manera limpia con la sociedad de sus países.

Pili y Kamala 2
Pili y otras mujeres de la región se reunieron con Kamala Harris.

Y es este mismo círculo de personas el que puede ayudar a mejorar la situación en las comunidades del país y así poder frenar en cierta manera la migración irregular.

Luna destacó que le platicó a la vicepresidenta de Estados Unidos que una familia que tiene acceso a la salud, educación, vivienda, trabajo, respeto y justicia no deja su país. Es decir, que los hondureños migran debido a la falta de oportunidades y la corrupción que impera en la nación.

Llegó a la mesa gracias a su caminar emprendedor

“Yo llego a esa mesa por lo que he venido haciendo a lo largo de estos años. También me logré ganar una beca con INCAE en Costa Rica y me abrió la mente a estructurar de una forma importante el escalar una idea, porque no es solo eso, hay que estructurar”, aseguró.

Pili EEUU
La hondureña también mostró los productos de manufactura catracha en EEUU.

La hondureña también trabaja de manera bilateral con otras organizaciones, para así poder seguir apoyando y reducir la migración.

“Trabajo con ONG dedicadas al cuidado y protección del mar y eso traza que Pili Luna está recuperando un deshecho, trabajar las comunidades y se pueden medir los alcances”, afirmó.

Pili no deja los conocimientos solo para ella, hasta la fecha y con su experiencia ha capacitado a más de 170 mujeres en Honduras y Costa Rica. Ese aspecto beneficia a unas 840 familias y son los logros que hablan por sí solos y la definen como una mujer con visión y que la lleva a trascender las fronteras.

Pili y Kamala 3
Kamala Harris y Pili Luna hablaron sobre varios temas de interés para EEUU y Honduras.

Luna se sintió orgullosa de ser mujer, empresaria y hondureña en la mesa con más féminas de la región y con la vicepresidenta Kamala Harris, demostrando que el país cinco estrellas tiene mucho que ofrecer.

“Es un orgullo muy genuino, muy auténtico, no es de inflar egos, sino que es un orgullo que lo disfruté mucho en mi interior”, afirmó.

Empoderamiento de la mujer

La catracha asegura que, para ir empoderando, caminando y lograr el triunfo, hay que dedicar tiempo y tener siempre disponibilidad, agregando que no se sabe todo de la noche a la mañana y que cada día es un reto para aprender.

“Es estar allí, escuchar, apoyar ha sido la base. Yo no le digo que no a nadie, siempre que mi aporte pueda ser de beneficio para una mujer, yo voy a estar disponible. Es parte de lo que me enriquece como mujer y de lo que me encanta hacer”, puntualizó Pili.

Materia prima pescado
Los pescadores artesanales de las costas hondureñas son los que proveen la piel de pescado.

Pili recuerda que en algún momento estuvo en el lugar de muchas mujeres, pensando y analizando si se arriesgaba y lo hacía. Es por ende que trata de inspirar a los demás con su propia experiencia y también de los errores que ha enfrentado.

Es importante potenciar y apoyar la economía

La manufactura hondureña se ha convertido en los últimos tiempos en una de las mejores de la región, proporcionando al mercado productos de calidad y con el sello de que es hecho en tierras catrachas.

Sin embargo, Pili asegura que comercializar los productos en el país no es algo tan sencillo y más con la enorme competencia internacional.

“Uno tiene que buscar cómo y qué ofrecer y que sea diferenciador. Yo lo he visto en mis procesos, la mano de obra del hondureño es muy detallada y minuciosa, por lo menos la gente que trabaja conmigo, así lo hace”, puntualizó la emprendedora.

Luna
María del Pilar Luna se ha interesado por usar materiales hondureños en sus creaciones.

En la actualidad es difícil en Honduras conseguir insumos para elaborar calzado. Sin embargo, esos detalles son los que ayudan a que la manufactura sea más creativa y así lograr productos únicos.

Pili Luna ha comercializado más sus productos a nivel internacional y en el caso de Honduras lo ha hecho para empresas que se los solicitan para los niños necesitados. Es por ello, que invita a los hondureños a poder consumir lo hecho en el país y probar los productos de muy buena calidad.

Los hondureños pueden lograr sus metas

“El mundo está cambiando, ha girado y con ello tenemos una hoja en blanco para poder crear, desarrollar nuevos negocios y emprendimientos que no solo sean de beneficio para nosotros, sino que para los demás”, aseguró.

Pili Mujeres
Pili ayuda y capacita a las mujeres para poder emprender con sus propias manufacturas.

Asimismo, pidió cuidar de la Tierra, porque es la casa común y merece estar bien. Es por ello que se pueden buscar los mecanismos de crear y obtener ganancias. En la actualidad hay muchas oportunidades con la tecnología.

María del Pilar Luna se define como una mujer alegre, entregada y energética. Así como Pili, son muchas las hondureñas que destacan en el país y el mundo, gracias a sus creaciones, visión y las ganas de poder ayudar a los demás gracias a su experiencia y a lo que han enfrentado.

La mujer es capaz de destacar en cualquier ámbito y esta historia lo confirma, porque la grandeza de los logros está en la capacidad de soñar y persistir.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido