9 consejos y preguntas para la entrevista para la visa americana

Nunca le mienta al agente que lo atiende. Podría ser seleccionado para no obtener su visa jamás.

19026
entrevista para la visa americana
Prepárese para la entrevista.

¿Nervioso por la entrevista para la visa americana? Aquí te damos 9 consejos y algunas preguntas que podría hacerte el agente de Migración.

Esto aplica tanto a las visas de inmigrante dentro del proceso para obtener la tarjeta de residencia, también conocida como green card, como a las no inmigrante.

En este artículo nos centramos precisamente en esta última categoría de visas, entre las que se encuentran:

  • Visa de turista
  • Visas de inversión
  • Visa de trabajo temporal
  • Visas de estudiante
  • Visa de intercambio

La entrevista, generalmente, dura muy poco. En el caso de la visa de turista apenas un par de minutos de media. Sin embargo, según el tipo de visa puede que la entrevista se alargue entre 15 y 20 minutos, como es el caso de las de inversión.

Lo cierto es que la entrevista es una parte fundamental dentro del proceso para la obtención de la visa. Por lo que es extraordinariamente importante seguir las reglas pautadas y hacerlo bien.

En este artículo, además de explicar las directrices a seguir y brindar una idea de qué tipo de preguntas se pueden esperar también se explica dónde pueden surgir los problemas y cómo sería posible resolverlos. Empezamos por las reglas a seguir el día de la entrevista.

1. Cumplir con el requisito de presencia, según la edad del solicitante

Salvo excepciones muy limitadas, todas las personas entre los 14 y los 79 años de edad deben acudir en persona a la entrevista cuando se solicita una visa no inmigrante por primera vez.

Sin embargo, en el caso de las renovaciones cada vez es más frecuente que no sea necesario la entrevista.

Además, esa regla general tiene excepciones. Por ejemplo, a pesar de haber cumplido ya los 80 años se tiene que ir a la entrevista si se trata de una persona que previamente ha sido arrestada en Estados Unidos o deportada.

En el caso de los niños, hay que consultar con la oficina consular o la embajada en la que se tramita la visa ya que las reglas de edad varían notablemente. En muchos casos se exige acudir a la entrevista si el niño o la niña han cumplido ya los 6 años. Pero esta edad puede variar.

Si el niño debe ir a la entrevista, deberá ir acompañado de sus dos padres, a menos que sólo uno tenga la custodia legal del menor, como por ejemplo en caso de viudedad o sentencia judicial. Si uno de los dos padres no puede por razón seria deberá entregar al progenitor que sí acompaña al menor una carta en la que especifica que da su consentimiento para que el menor obtenga la visa.

Es un ejemplo de razón seria que uno de los padres esté residiendo en otro país, se encuentre en la cárcel, etc.

2. Respetar las reglas de acompañantes para la entrevista de la visa

La regla general y muy clara es que los solicitantes de la visa deben acudir solos a las oficinas consulares o a la embajada. Es decir, no deben ir acompañados por familiares, amigos o abogados.

Esta regla admite excepciones, como es el caso de los menores de edad que deben ir acompañados por los padres o por su guardián legal.

También en el caso de incapacitados, éstos pueden ir acompañados de un ayudante.

Incluso se admite la presencia de un traductor cuando sea necesario, por ejemplo, en el caso de los sordomudos pueden ir con alguien que traduce el lenguaje de signos. En todos estos supuestos debe notificarse con antelación el nombre del acompañante.

3. Ser escrupulosos con los horarios

Llegar a tiempo, pero no más de 15-30 minutos antes de la hora de la cita. Debe esperarse en fila en el exterior, incluso los días de lluvia o frío.

4. Respetar las reglas de seguridad del consulado o embajada

Hay que esperar un control muy similar al de los aeropuertos. Por cuestiones de seguridad, todos los visitantes dentro de un edificio diplomático estadounidense deben pasar por un detector de metales.

Está prohibido ingresar teléfonos celulares y otros aparatos electrónicos como iPads, iPods, cámaras de video e incluso controles remotos para abrir carros o garajes.

Asimismo, está prohibido intentar ingresar armas de cualquier tipo o artilugios que puedan ser utilizados como tales. También están prohibidas las mochilas, las maletas, las cajas de cualquier tipo y los maletines.

5. Llevar ordenada toda la documentación necesaria y la de apoyo

Debe acudirse a la entrevista con un pasaporte vigente y el papel de confirmación de la cita. Además del justificante de haber pagado el arancel de la visa.