ENTREVISTA: Benigno Pineda: “La experiencia que tengo yo, no la tiene nadie en nuestro país”

255

SAN PEDRO SULA.- El nuevo asesor de la Comisión Nacional de Arbitraje, Benigno Pineda, habló con CRONÓMETRO en EXCLUSIVA referente a su nuevo cargo y sobre la actuación de los árbitros en las primeras dos jornadas del torneo Apertura 2019-2020 de la Liga Nacional.

Resultado de imagen para benigno pineda
Benigno Pineda es el nuevo asesor de la Comisión de Arbitraje.

Benigno asegura que llega para hacer grandes cambios en la Comisión, sin embargo recalca que el mejoramiento del fútbol hondureño depende de los equipos, aficionados y la prensa deportiva.

“Tenemos dos meses de estar al frente del departamento de arbitraje, encargado de la capacitación y desarrollo de los árbitros junto a Oscar Velásquez, como presidente de la Comisión de Árbitros”, inició diciendo Benigno.

Asimismo consultamos a Benigno de como considera que inició el trabajo de los árbitros centrales que han pitado en las dos primera jornadas.

“El inicio está como esperábamos, en la primera jornada tuvimos tres juegos desarrollados dentro de lo normal y dos juegos donde de parte de los árbitros hubo una incidencia arbitral en el marcador del partido”, mencionó.

¿Cómo se califica a los árbitros? ¿En qué afectan sus errores arbitrales?

“Referente a los árbitros que se equivocan, de parte del departamento y de la Comisión se les puso que los que cometieran fallos en los partidos; y si eran fallos incidentes en el marcador, en el que un equipo pudiera ganar, empatar o perder; pues iban a tener un castigo. “, explicó.

¿Qué tipo de castigos?: “La suspensión a este tipo de fallos está entre dos o tres partidos a tres jornadas; que ellos no puedan participar. Lo saben muy bien y esperamos que conociendo ellos que existen este tipo de sanciones, se cree en ellos un compromiso y una responsabilidad”, atizó Pineda.

La opinión de Benigno sobre Pedro Rebollar

El ex árbitro de la Liga Nacional también fue consultado sobre el trabajo que hizo el mexicano Pedro Rebollar, ex asesor de la Comisión de Arbitraje.

“Hablar del trabajo que hizo el señor Pedro Rebollar, en los dos años y medio que estuvo, creo que no está a mi alcance; pero si, pienso que ustedes los periodistas, pueden tener un punto de vista mejor. Siempre le dan secuencia al desarrollo del arbitraje en todo el torneo de liga profesional, aunque ese no es solo el arbitraje; también está Liga de Ascenso, y las otras ligas amateur”, respondió.

Seguido de: “Yo la único que sé es que ahorita hay mucho trabajo, tanto en la parte organizativa como en la parte de enseñanza hacia los árbitros; en cuanto a reglamento, trabajos prácticos en el terreno de juego y en cuento a transmitirle al árbitro charlas motivacionales”, expuso.

La llegada de Pineda a la Comisión de Arbitraje

Resultado de imagen para benigno pineda
Pineda fue muy cuestionado tras recibir el cargo de la Comisión.

Benigno tiene un historial ya como árbitro de la Liga Nacional, sin embargo, fue conocido como el “Maligno” en varias ocasiones; ya que ha recibido algunas críticas por haber pitado al menos 13 finales entre Olimpia y Motagua con errores arbitrales que en su momento beneficiaron a los albos.

Cabe mencionar que al momento de ser presentado por la Comisión Nacional de Arbitraje como nuevo asesor, despertó nuevamente las críticas en algunas directivas de los clubes y en diferentes aficionados: “La crítica que decían es porque yo era “Olimpia”; porque de 13 finales que yo dirigí en nuestro futbol hondureño, en una hubo un fallo arbitral al favor del Olimpia”, contó.

Sin embargo, el ex árbitro asegura ser uno de los mejores réferis que ha pitado en la Liga Nacional, y lo dejó muy claro con estas palabras: “Voy a pecar de soberbio, la experiencia que tengo yo como árbitro, hasta este momento no la tiene nadie en nuestro país” cerró.