Entrevista: Beatriz Valle de paseo por su vida

7465

1. Beatriz Valle: de niña bonita a diputada “influencer”

La diputada de Libertad y Refundación (LIBRE), Beatriz Valle contó que está soltera por decisión propia.

Cuenta que de chica, siendo alumna de la escuela bilingüe Elvel, en la capital de Honduras, sufrió acoso escolar y le rogaba a su mamá que no la mandara más a ese centro educativo porque no soportaba las burlas de sus compañeros.

Asegura que en aquellos años lo que ahora llamamos “bullyin” no era tan bien comprendido por los padres de familia, y dice que su madre, ante sus suplicios, siempre le contestaba: vaya, vaya deje de llorar y vaya a la escuela.

Aquella niña de familia acomodada a la que molestaban por inteligente, por hablar demasiado, por resolver rápido los exámenes, por aburrirse en clases es Delia Beatriz Valle Marichal; ahora tiene 49 años y se ha convertido en diputada del Partido Libertad y Refundación (LIBRE).

De infante humillada ha pasado a ser un personaje de la política hondureña y una “influencer” en las redes sociales. Atrás quedaron, dice, aquellos episodios de desprecio escolar que ahora ve como eventos que le sirvieron para moldear su carácter.

TIEMPO Digital habló con Beatriz Valle y la llevó de paseo por su vida. Le arrancó comentarios sobre su belleza física, sobre su intelecto, sobre el héroe en su vida: su papá. Le hizo opinar sobre su tío, Rafael Leonardo Callejas y sobre lo que ella dice más ama: su hija Muriel, quien estudia Filosofía en Argentina.

En la entrevista, la legisladora cuenta las muelas que tuvo que extraer cuando ejerció como odontóloga, nos habló de su amistad con el ex presidente José Manuel Zelaya, se refirió a Esdras Amado López, a Antonio Rivera Callejas, a Juan Orlando Hernández y hasta comentó sobre lo que piensa de Donald Trump y Hillary Clinton.

También nos reveló que ha sufrido acoso sexual, nos explicó por qué está soltera, nos dijo si en algún momento aspirará a la Presidencia de la República y no dejó por fuera dos de los temas más vigentes en la agenda noticiosa nacional: la reelección y el plebiscito, éste último con el que afirma le metió un “golito” al Partido Nacional.

Un día de esta semana nos atendió tras hacer un alto mientras sostenía una reunión con un ex presentador de televisión cuya salida de un medio de comunicación  causó recientemente un revuelo en las redes sociales. Dejó por casi 50 minutos aquella reunión en la que también estaba el hermano del ex presidente Zelaya, Carlos Zelaya y nos ayudó a contestar el siguiente cuestionario:

2. ¿La belleza? “lo importante es la inteligencia”

Beatriz Valle brilla por su belleza y su inteligencia.

Hay dos cualidades que la gente siempre resalta de su personalidad. Dicen que es una mujer muy bonita y una mujer muy inteligente ¿Con cuál de los dos halagos se siente más identificada?

Por supuesto que con el de la inteligencia, el aspecto físico de un individuo no se puede negar que tiene relevancia en una sociedad, porque a nosotros se nos ha entronizado parámetros de belleza, pero son construcciones de la sociedad, la belleza está en ojos de quien la ve, entonces lo más importante es la inteligencia. Nosotros también deberíamos de ayudar a nuestros jóvenes y niños a desarrollar más su intelecto en lugar de estar pensando en su aspecto físico, que yo lo cuido mucho. Es algo que me enseñaron en casa a cuidarme, pero más me enseñaron a cuidar mi espíritu y a fomentar mi inteligencia, mi ilustración, mi cultura, y tratar de ser una mejor persona para la sociedad.

Y considerando que la sociedad valora mucho estos dos aspectos, pero sobretodo el tema de la belleza ¿Qué puertas ha abierto en la vida de Beatriz el hecho de ser una mujer bonita?

Bueno, yo siempre he tratado de destacarme más bien por lo otro, por mis conocimientos , soy una persona que paso estudiando todo el tiempo, mi maestría la logré sacar antes de que tomara posesión el presidente Manuel Zelaya Rosales y terminé mi maestría yo y siempre he sido también una autodidacta, una persona que siempre pasa estudiando sobre los temas, por ejemplo si a mí me gusta la economía yo paso estudiando sobre los temas económicos. Cuando yo voy a los debates las personas creen que es que a uno talvez del cielo le caen los conocimientos, pero no caen del cielo sino que yo me preparo para ir a esos debates, me preparo para cada tema sobre el cual yo quiero expresarme, leo mucho, porque creo que esa es la manera en que las personas debemos salir adelante.  Que el físico ayuda sí, es cierto. Hay gente que dice: yo voy a votar por ella porque es bonita y no conozco a nadie más en una papeleta, o sea que si ayuda, pero lo más importante creo que es la capacidad porque yo conozco otras personas que tiene un físico mucho más bonito que el mío y en realidad han tenido  dificultades para sobresalir en lo político o en algunos otros campos porque no se cultivan, no estudian, no se preparan. El físico si es un factor que ayuda , pero lo más importante es el cultivarse y estar listo para enfrentar los temas que nos interesan y particularmente en la política uno tiene que estar  muy bien informada y estudiar mucho.

3. ” Ser odontóloga no era mi vocación, creo”

En blanco y negro o a colores, Beatriz Valle es muy amiga de la cámara fotográfica.