Redacción. La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) entregó más de 400 quintales de fertilizantes a través del Programa Bono Cafetalero a 250 productores del municipio de Las Flores, en el departamento de Lempira.
El subsecretario de Caficultura, Carlos Roberto Murillo, distribuyó más de 300 mil plantas de café variedad obatá con el fin de que los productores puedan renovar cien manzanas del parque cafetalero, además de kits fitosanitarios para mejorar las condiciones de producción.
Murillo expresó el compromiso de la presidenta hondureña Xiomara Castro al promover un plan de acción para beneficiar del rubro del café y que busca, sobre todo, mejorar la productividad y la calidad del café nacional.
«Se ha trabajado en generar gobernanza, hacer una propuesta y ejercer acciones en 224 municipios de los 298 que tiene el país y en 15 departamentos. Esto significa que más del 83 % del territorio nacional tiene producción del rubro», destacó.
Renovación del Parque Cafetalero
De igual manera, Murillo comentó que han ampliado la cartera de beneficios para no sólo entregar insumos y, por tal razón, ejecutan un Plan Nacional de Renovación del Parque Cafetalero debido a que existen muchas fincas con plantaciones viejas.
El Plan Nacional de Renovación del Parque Cafetalero contempla la integración de nuevas tecnologías y prácticas innovadoras, así como de la capacitación continua de los productores.
Por medio del otro Proyecto Piloto de Cuadrillas Prestadoras de Servicios se encuentran trabajando en la legalización de empresas e igualmente en la creación de organizaciones para la mano de obra.
Lea también: Pronostican producción de siete millones de quintales de café