Honduras. Al menos 22 de los cuerpos de las casi 50 mujeres muertas tras el amotinamiento e incendio suscitado en el Centro Femenino de Adaptación Social (CEFAS), en Támara, Francisco Morazán, ya han sido entregados a sus familiares.
El Ministerio Público (MP) conformó varios equipos de expertos forenses para poder realizar el levantamiento, traslado y las respectivas autopsias de los cadáveres. Los trabajos se han extendido desde horas de la tarde de ayer, martes, hasta la madrugada y mañana de hoy.
En la morgue de Medicina Forense de Tegucigalpa se realizan las autopsias a las reclusas que perdieron la vida en esta tragedia carcelaria. Luego se procedió con el proceso de entrega a sus familias para posteriormente llevarlas hasta su lugar de origen y darles cristiana sepultura.
Las autoridades del Centro de Medicina Legal y Ciencias Forenses confirmaron que hasta la mañana de este miércoles habían ingresado al lugar un total de 46 cuerpos.
Medicina Forense confirma a esta hora que son 46 los ingresos de víctimas de los hechos violentos ocurridos al interior de la PNFAS. Las primeras autopsias y entregas a familiares se hicieron esta madrugada; el trabajo de identificación humana en los casos complejos continuará pic.twitter.com/wS3b4ZO7ka
— Ministerio Público (@MP_Honduras) June 21, 2023
Lea además: Tragedia en CEFAS evidencia precariedad del sistema penitenciario
[jwp-video n=»1″]
Cuerpos ya entregados
Asimismo, de manera oficial, se detalló que los cuerpos que se han entregado a los familiares corresponden a:
- Yessica Yaneth Ávila Barahona
- Lourdes Yaneth Osorto
- Ana Aguirre
- Yohana Midence
- Irma Aracely Velásquez
- Vivian Melissa Juárez
- Senia María Ocampos
- Diandra Mariel Andrade
- Natalia Sarahí Romero
- Rosa Nohemy Padilla
- Josselin Selenia Espinal
- María Josefa Rodríguez
- Nancy Sarahí Flores
- Stefany Elizabeth Flores
- Estela Yoseelyn Barahona
- Hilsy Lidani Zambrano
- Nora Elizabeth Lazo
- Martha Mariela Contreras
- Suamy Marisela Rodríguez
- Reina Karina Flores
- Norma Estela Mejía
- Paola Yamileth Henríquez
También, Medicina Forense confirmó que otros 6 cuerpos ya pasaron por el proceso de autopsia y los van a estar entregando en las próximas horas de esta mañana.
La calle de acceso a la morgue capitalina permanece cerrada y resguardada por varios elementos policiales. Esta mañana no se registraban familiares en las afueras a la espera de la entrega de algún cuerpo.
Lea también: DDHH: No hay mujeres embarazadas ni niños entre víctimas de motín