25.6 C
San Pedro Sula
miércoles, agosto 27, 2025

Entregan certificación de nacimiento a personas que no estaban registradas legalmente

No te lo pierdas

San Pedro Sula, Honduras. Varios niños, jóvenes y adultos recibieron por primera vez su certificación de nacimiento y Documento Nacional de Identificación (DNI), durante la Ceremonia de Restitución de Derechos, organizada por la Oficina Municipal de la Niñez de la Gerencia de Desarrollo Socioeconómico, en coordinación con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Registro Nacional de las Personas (RNP).

Kathya Amador, gerente de Desarrollo Socioeconómico de la comuna sampedrana, destacó la importancia de esta iniciativa que se impulsa desde 2023.

“Con este documento se garantiza el acceso a servicios básicos como educación, salud y protección. Gracias al trabajo conjunto con la OIM y el RNP, hoy vemos resultados positivos y seguimos avanzando en este proyecto”, expresó.

Por su parte, Ismael Cruceta, jefe de la Unidad de Soporte de Programas de la OIM en Honduras, calificó la labor como un proceso emocionante.

“Se están identificando personas que nunca fueron registradas, no tienen Partida de Nacimiento y no cuentan con su DNI”, aseveró Cruceta.

La representante del RNP, Elisa Gómez, entregando un DNI.

Indicó que en sectores como El Merendón se ha estado trabajando para que sus habitantes puedan tener el derecho a una identidad, un nombre, lo que además les permite acceder a la educación, servicios de salud y participación política.

Elisa Gómez, representante del RNP, manifestó: “registrar un niño no es un simple trámite, es un gesto de amor, porque así reconocemos sus derechos y de esa manera tienen acceso a servicios esenciales”.

Mayra Patricia Hernández, beneficiada de este proyecto, dijo estar agradecida porque ya le dieron su DNI.

“Ahora ya puedo reconocer legalmente a mis hijos, y podré ejercer mi voto por primera vez en mi vida”, recalcó.

Le puede interesar: Estas son las seis carreras que ahora puedes cursar en linea en la UNAH

Lo último

error: Contenido Protegido