Redacción. El ministro de Energía y gerente interino de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Erick Tejada, acompañado por el ministro de la Presidencia, Rodolfo Pastor de María y Lucky Medina (ministro de Mi Ambiente), ha cumplido este martes con la entrega de las primeras adendas de 18 contratos energéticos a la secretaría del Congreso Nacional (CN).
Durante una conferencia de prensa, el ministro Rodolfo Pastor destacó la importancia de abordar temas cruciales como el sector energético con transparencia. Enfatizó además en la necesidad de recuperar la confianza en las instituciones y buscar soluciones efectivas para los desafíos presentes.
Por su parte, el diputado presidente de la Comisión de Energía, Hugo Noé Pino, recordó que cuando el actual gobierno asumió la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) “era un desastre financiero”.
Según el congresista, ahora hay avances que reconocen distintos sectores especialmente en inversiones en infraestructura y transparencia en el despacho de energía.
¿Qué contienen las adendas?
Por su lado, Erick Tejada ofreció detalles sobre el contenido de las adendas presentadas en relación con los contratos de energía en Honduras.
Tejada explicó que el primer paquete de adendas incluye modificaciones en 8 contratos solares, 6 térmicos, 2 eólicos y 2 de biomasa. Estas adendas están respaldadas por dictámenes legales, técnicos y financieros emitidos por la ENEE, el Centro Nacional de Despacho y la Gerencia Financiera.
En cuanto a las estimaciones de la ENEE para tecnologías renovables, Tejada destacó que las adendas implican renunciar a incentivos considerados espurios. Entre estos se encuentra la reducción de 3 centavos en los precios, así como la renuncia a la indemnización del 10% y otros índices que ellos denominan «corrupción legalizada».
Estos cambios se traducirán en un ahorro anual estimado de 2,295 millones de lempiras y un ahorro total durante la vigencia de los contratos de aproximadamente 30 mil millones de lempiras, explicó el ministro.
Además, el gerente señaló que las empresas que han renegociado los contratos también se beneficiarán con una ampliación de potencia en 13 de las 18 adendas, así como una extensión de la vigencia de los contratos en 9 adendas. También, informó que las ampliaciones de estas adendas son de 2 a 5 años.
«Felicitamos a las empresas que se han sentado a la mesa con nosotros y hemos logrado llegar a acuerdo. Esperamos también llegar a más acuerdos con otras empresas para que logre recuperarse la ENEE«, expresó.