23.6 C
San Pedro Sula
martes, julio 1, 2025

Entregaban cenizas falsas: casi 400 cadáveres no fueron cremados en México

Debes leer

Redacción. Policías investigadores localizaron un total de 383 cadáveres apilados en un crematorio privado en Ciudad Juárez, en el norte de México. Las autoridades locales le atribuyen esta situación a una negligencia de los administradores del negocio.

Eloy García, coordinador de comunicación de la fiscalía de Chihuahua, informó que se hizo un conteo general de los cadáveres, resaltando que todos estaban depositados de manera irregular en el sitio porque no los habían cremado.

Asimismo, comentó que los cuerpos estaban «apilados», sin ningún orden en varios ambientes del inmueble donde opera el crematorio.

Crematorio Ciudad Juárez 1
«Estaban aventados así nada más, de manera indiscriminada, uno sobre otro, en el piso», describió García. Foto: AFP.

Según García, los cadáveres estaban embalsamados y se presume que cuentan con un certificado legal de defunción, tal como lo estipula el procesamiento de restos humanos.

La primera hipótesis de la fiscalía es que se veló a la mayoría de difuntos y luego los trasladaron hasta el crematorio para su incineración y entrega a sus deudos.

Sin embargo, en el caso de estos 383 no se cremaron y en lugar de cenizas, a los familiares lo que se les entregó fue otro material.

Lea además: Identifican a tres integrantes del Grupo Fugitivo que fueron calcinados en México 

La investigación y vinculación de funerarias 

César Jáuregui, fiscal estatal de Chihuahua, informó de la apertura de una investigación tras el hallazgo de los casi 400 cuerpos acumulados dentro del crematorio. Asimismo, adelantó que seis funerarias están relacionadas con el caso y son: Luz Divina, Capillas Protecto Deco, Del Carmen, Ramírez, Latinoamericana y Amor Eterno.

Crematorio Ciudad Juárez 2
Las autoridades resaltaron que el insólito hallazgo es la «indolencia e irresponsabilidad» de los dueños del crematorio. Foto: AFP.

De acuerdo con los reportes, todas las funerarias funcionan en Ciudad Juárez y son las que contratan los servicios del crematorio.

El fiscal reiteró por su parte que los cuerpos tienen tratamiento tanatorio, y se está investigando el origen de cada uno. A su vez, estimó que los cadáveres tienen una data de muerte de al menos 3 o 4 años.

El crematorio fue descubierto el jueves después de que varios policías municipales hallaron en el patio del inmueble una carroza fúnebre con dos cuerpos y otros cadáveres apilados en un cuarto.

Asimismo, capturaron a José Luis Arellano Cuarón, dueño de la empresa y a Facundo Martínez Robleo. A ambos se les acusará, según el fiscal, de los delitos previstos en el Código Penal sobre la inhumación indebida y también de algunos establecidos en la Ley General de Salud sobre el debido uso de cuerpos en este tipo de establecimientos.

Crematorio Ciudad Juárez
Las autoridades esperan reconocer los cuerpos, para así darles una cristiana sepultura. Foto: AFP.

“Simplemente recogían los cuerpos, seguramente hacían la cobranza que tenía que hacer por el servicio y finalmente no lo hacían. Y acumularon los cuerpos en las instalaciones del lugar”, dijo el fiscal.

Mientras se realizan las investigaciones, las autoridades han colocado los cuerpos  en bolsas y en una habitación refrigerada.

Hoy en Cronómetro

Última Hora

error: Contenido Protegido