Entrega de medicinas en farmacias violenta privacidad del diagnóstico, CMH

857
Proyecto de dispensación de medicamentos ya es oficial en farmacias privadas

TEGUCIGALPA. De manera oficial hoy dio inicio el proyecto de dispensación de medicamentos en farmacias privadas, con una inversión de 300 millones de lempiras, proyecto que se ha creado con fondos nacionales.

El Estado pagará un total de 215 lempiras por cada medicamento que el paciente obtenga en las farmacias privadas, asimismo la provisión se limitará a aquellas medicinas empeladas en los tratamientos de males crónicos.

Esta es la primera fase del proyecto, el cual cabe mencionar, que le dará cobertura a los pacientes del Hospital San Felipe que ocupen medicamentos que no estén en existencia en la farmacia de ese centro asistencial,  y podrán obtener los fármacos con su receta respectiva en farmacias privadas ya determinadas.

La secretaria d Salud, Yolany Batres, manifestó que, ” Esta nueva modalidad permitirá que el paciente no se vaya con un “no hay”, que el medicamento que no haya en el Hospital San Felipe para cualquiera de las enfermedades atendidas en la consulta externa, tengan una respuesta en las Farmacias El Ahorro, Farma City y Farmacia San Pablo, es un proyecto aprobado por organismos internacionales, y los pacientes no tendrán que pagar ni en el hospital ni en las farmacias”. aclaró Batres.

Presidenta de (CMH), Suyapa Figueroa
Presidenta de (CMH), Suyapa Figueroa

Sin embargo, la Presidenta del Colegio de Médicos de Honduras, Suyapa Figueroa muestra su duda a dicho sistema porque a su criterio, violenta la confidencialidad del diagnóstico, por lo tanto detalló, “El colegio médico ha planteado que el hecho que se ponga un diagnóstico en la receta violenta el secreto médico, en vista que se está exponiendo a una persona que no es médico que es el receptor de la receta en la farmacia, el diagnóstico del paciente, esto es una falta a la ética, es también una falta grave”. según Figueroa.

Ante estas dudas ya planteadas a las autoridades competentes, se logró de inicio quitar de la receta, el diagnóstico, sin embargo el Colegio Medico sigue en oposición a las nuevas prácticas de privatización del sistema de salud del país, porque se estará entregando a terceros la responsabilidad del Estado de la atención directa a la población, según los criterios de los galenos.

Personal del HospitaL enviará al paciente a la farmacia determinada
Personal del HospitaL enviará al paciente a la farmacia determinada

Además los médicos consideran que este proyecto al inicio puede ser sostenible por el Estado pero no dudan que mas adelante inicie el cobro por adquirir los fármacos en farmacias privadas, por no tener los fondos necesarios, experiencia que ya se registra en países como Colombia y Ecuador.

Por lo que enfatizan que la responsabilidad es del Estado Hondureño velar y garantizar en el sistema público sanitaria la existencia de medicamentos, entonces su propuesta es que crean dispensarios públicos.

El nuevo modelo de entrega de medicamentos en farmacias privadas, se ha adoptado para evitar la avalancha de pacientes de otros hospitales públicos o personas que pretendan ingresar con nuevos registros para acceder a este servicio.

Al concluir este primer ensayo, el mecanismo será implementado en otros centros hospitalarios del Estado, y se asegura que este patrón es y será gran beneficio para los pacientes, porque contribuye a reducir el precio de los fármacos, según la Secretaría de Salud.