TEGUCIGALPA, HONDURAS. En medio de lágrimas y recuerdos personales, profesionales e incontables experiencias, el gremio periodístico, fotógrafos, familiares y amistades le dieron el último adiós al reconocido fotoperiodista José Ubaldo Carbajal Ramos.
La luz de Carbajal, también conocido como «Oswaldo», se apagó el pasado 1 de enero del 2025 en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), donde permaneció internado por varios días luchando contra una enfermedad.
Los restos del fotoperiodista conocido por generaciones se velaron en una funeraria de la capital hondureña. Hasta allí llegaron sus amigos cercanos, colegas, entre otros, para acompañar a la familia en este difícil momento y recordarlo de la mejor manera.
El sepelio de «Oswaldo Carbajal» se llevó a cabo ayer, jueves, en un campo santo de la capital hondureña. Su esposa, Martha Zaldaña, y sus hijos lo despidieron entre lágrimas, recordando al gran padre y compañero de vida que fue.
Lea además: Erika Romero, periodista que necesita el apoyo y solidaridad del pueblo hondureño
Legado en el periodismo
Carbajal deja un legado imborrable en el periodismo de Honduras. Durante años y desde las salas de redacción de múltiples medios de comunicación, llevó a miles de lectores grandes historias que captó a través del lente y fotografías.
Jerry Carbajal, hijo del difunto periodista, indicó en TN5 que «él cumplió con altos estándares en su misión como padre, como un profesional de la fotografía y hoy honramos su memoria y guardaremos siempre ese legado memorable del valor al trabajo, honradez y la dedicación por una profesión».
Por su parte, el también fotoperiodista hondureño, Estalin Irías, comentó que «tenemos tantas anécdotas, competencias, cubrimos las fronteras y los conflictos de El Salvador. Nos mirábamos en las noticias y siempre nos encontrábamos en escena y competíamos por el buen ojo, buena escena y la foto crítica. Esa era la vida del reportero gráfico de antes».
Henry Carbajal, hijo del extinto periodista y fotógrafo de Diario La Tribuna, comentó que «su trabajo, su dedicación, sus historias y experiencias de vida profesional, jamás las olvidaremos”.
Desde su lente, Carbajal captó e inmortalizó importantes eventos, sucesos y acontecimientos que marcaron una pauta en la historia de Honduras.
Dentro de su experiencia profesional en fotografía, destacó como parte del equipo de comunicaciones de la Casa Presidencial durante el gobierno del presidente Roberto Suazo Córdova.
También, fue reportero gráfico de diferentes medios de comunicación escrita y de circulación nacional. Entre ellos, Diario Tiempo, Nuevo Día y en los últimos años fue colaborador del diario digital Hondudiario. Del mismo modo, fue el fotógrafo oficial de la Secretaría de Salud de Honduras.