26.6 C
San Pedro Sula
domingo, julio 3, 2022

Entre gritos y golpes derogan decreto sobre maestros PROHECO

Debes leer

Tegucigalpa.- En medio de gritos y golpes, el Congreso Nacional derogó esta noche el decreto 100-2021, que fue aprobado en la administración nacionalista y que daba la permanencia a un grupo de maestros del Proyecto Hondureño de Educación Comunitaria (PROHECO).

La gritería y los empujones en medio de los que se derogó el decreto, ocurrieron entre los diputados de las bancadas del Partido Nacional y el Partido Libertad y Refundación (LIBRE).

El decreto fue aprobado con la oposición de los legisladores del Partido Nacional, que defendían la vigencia.

En el año 2021, los nacionalistas aprobaron un decreto que daba estabilidad a un buen número de trabajadores de la educación.

LIBRE consideraba que ese decreto había sido aprobado por los nacionalistas para ejecutar un plan de clientelismo político.

VIDEO

TRAS DEROGAR DECRETO VENDRÁ UN REGLAMENTO

El decreto aprobado instruye a la Secretaría de Educación para que cree un reglamento para asegurar la permanencia de los maestros PROHECO.

Durante la discusión de esta noche, los diputados de LIBRE insistieron en que esas plazas fueron otorgadas en forma ilegal.

“Violaron el Estatuto del Docente, ahora queremos poner orden”, dijo el congresista de Geovanny Rodríguez.

En tanto, el diputado nacionalista Nelson Márquez, reprochó la decisión de LIBRE, a quien acusó de mandar a la calle a miles de docentes.

Algunos de los diputados liberales apoyaron la derogación, afirmando que había un acuerdo para que docentes liberales no fueran afectados.

Votación en el Congreso Nacional.
Votación en el Congreso Nacional.

ACUSAN DE VENDIDO A DIPUTADO NACIONALISTA

Un momento álgido de la noche ocurrió cuando el diputado nacionalista Rolando Barahona manifestó su apoyo a la derogatoria.

Sus compañeros de cámara y de partido se fueron en su contra gritándole “vendido”. Además, Barahona les instó a desmarcarse de la línea partidaria y a decidir por sí, afirmando que ya no hay quien pueda tomar represalias. La derogatoria del decreto fue ratificada esta misma noche por el Congreso Nacional.

SE HABÍA ADVERTIDO

Una comisión especial nombrada por el Congreso Nacional recomendó derogar el decreto que establece la contratación de los maestros del Programa Hondureño de Educación Comunitaria (Proheco).

La diputada del partido Libertad y Refundación (Libre) y secretaria del Poder Legislativo, Luz Angélica Smith, explicó que el decreto 100-2021, atenta contra la Constitución de la República y el Estatuto del Docente.

El jefe de la bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, manifestó que la medida propuesta por la comisión atenta contra el derecho de muchos maestros.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido