Entre empleados y reos del INP suman 228 contagios de COVID-19

262
inp
El principal foco de infección se mantiene en la Penitenciaría Nacional de Támara, con un total de 80 reos infectados.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La relacionadora pública del Instituto Nacional Penitenciario (INP), Digna Aguilaractualizó la cifra de contagiados de COVID-19 dentro de la institución que, entre empleados y privados de libertad, suman un total de 228.

Los empleados infectados forman parte de las áreas operativa, administrativa y personal de las Fuerzas Armadas bajo alguna asignación dentro de los diferentes establecimientos penitenciarios.

El principal foco de infección se mantiene en la Penitenciaría Nacional de Támara, con un total de 80 reos infectados. En relación a la última cifra dada a conocer por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER), el INP sigue pendiente del envío del listado para verificar los casos positivos.

«Así, esperamos tener conocimiento de la identidad de las personas que han salido positivas según los análisis realizados por SINAGER», señaló Aguilar. Los 228 casos de empleados y reos, se concentran en 11 recintos penitenciarios, entre ellos:

  1. Centro penal de Siria, ubicado en El Porvenir, Francisco Morazán
  2. Cárcel de Ilama, Santa Bárbara
  3. Centro penal de Morocelí, El Paraíso
  4. Cárcel de La Esperanza, Intibucá
  5. Penitenciaria Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS)
  6. Centro penal de Santa Rosa de Copán
  7. Cárcel de Puerto Cortés, Cortés
  8. Centro carcelario de Olanchito, Yoro
  9. Centro Penal de Choluteca
  10. Cárcel de El Porvenir, Atlántida
  11. Centro Penitenciario Nacional de Támara.

Lea también: INP confirma cinco muertes más en Támara, pero no revela causas

INP: privados de libertad son asintomáticos

Asimismo, hasta la fecha, el INP no reporta a privados de libertad con complicaciones de salud, todos son asintomáticos.

«Se está trabajando en coordinación con la Secretaría de Salud a través de sus diferentes unidades regionales, las cuales brindan constante monitoreo al estado de salud de todos los reos infectados», apuntó Aguilar.

El INP también realiza intervenciones sanitarias con ayuda de equipo médico de la institución en coordinación con Salud y el acompañamiento de organismos de Derechos Humanos.

«Es un esfuerzo interinstitucional el que se está realizando en beneficio de la población penitenciaria para tranquilidad de las familias». Además, anunció que el INP seguirá coordinando monitoreo con diversos hospitales para cuidar la salud de los reclusos.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el coronavirus en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo