Redacción. El director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Honduras (Flacso), Rolando Sierra, reveló que debido a la masiva migración de hondureños, en un par de años el país se puede llegar a quedar sin capital humano.
La advertencia surge a raíz de un estudio realizado a estudiantes de último año, el cual indica que más del 50% tiene planeado migrar a otros países.
La investigación expone que, en su mayoría, los estudiantes quieren irse de Honduras porque ven muy difícil conseguir un empleo y mucho menos posibilidades de continuar con sus estudios.
«Lo primero que hay que tomar en cuenta es que Honduras a lo largo de este siglo XXI ha venido cambiando el sujeto migrante, inicialmente eran varones, luego mujeres y hoy en día son niños y adolescentes con un promedio de 24 años», manifestó Sierra.
Honduras sin capital humano
Por otra parte, el experto dijo que si la migración no disminuye, en un par de años Honduras podría estar en graves problemas.
«De continuar la migración irregular de niños, adolescentes y jóvenes, se prevé que para el 2035 o 2040 Honduras ya no poseerá capital humano para trabajar y eso preocupa», agregó.
Asimismo, mencionó que los departamentos de Francisco Morazán y Cortés son los departamentos que presentan menores niveles de pobreza.
«Toda la inversión que se ha hecho en educación y salud beneficia al país de destino y no de origen. Si esto continúa, para el año 2035 o 2040 en Honduras no habrá la suficiente Población Económicamente Activa, es decir, no habrá población joven que trabaje como ya se está viendo en algunos municipios», concluyó.