27.3 C
San Pedro Sula
martes, abril 23, 2024

Entre 30 y 35 lempiras representarán rebajas a las tarifas de energía anunciada por la CREE

Debes leer

TEGUCIGALPA-HONDURAS. Una disminución de entre 30 a 35 lempiras representará la rebaja del 1.5 y 2% anunciada por la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), en la tarifa de energía eléctrica en sus distintos tipos de consumidores que incluye comercial, residencial e industrial.

Según explicó a HRN, Gerardo Salgado, comisionado de la CREE, en el nivel residencial, por ejemplo, si una persona consume 500 kilovatios por hora se le reflejará en su factura  una disminución de alrededor de 30 a 35 lempiras. Sin embargo, dicha rebaja va a depender  del nivel de consumo de los abonados.

Asimismo, el funcionario aclaró que dicha rebaja solo aplicará para abonados que consuman más de 300 kilovatios de energía. Y no para los que gasten menos de 300 kilovatios debido al subsidio otorgado por el Gobierno.

Salgado indicó que cada tres meses se realiza una revisión a las tarifas únicamente en el rubro de generación basándose en el precio de los combustibles. Así como también en la tasa de cambio porque la mayoría de los costos es en dólares. Y cuanto genera cada una de las plantas de energía renovable.

En ese sentido, señaló que la estructura de los anteriores elementos originó como resultado un ajuste de las tarifas hacia la baja. Lo anterior, con un promedio de entre 1.5 a 2% dependiendo del nivel que se consuma, enfatizó. Igualmente, dijo que en el ámbito industrial también dependerá del volumen de consumo.

Le puede interesar: Expertos: bonos no son solución para constantes aumentos en la energía eléctrica 

Ajuste se aplicará de forma diferenciada dependiendo del nivel de consumo

“Cada uno de los usuarios recibirá ese ajuste de forma diferenciada en función de su consumo. El sector residencial por debajo de los 300 kilovatios hora al mes va a percibir que su tarifa se mantiene igual que el mes anterior, debido a la política del Gobierno que es aplicar un subsidio que se va reduciendo mes a mes”, remarcó.

Consultado por los intermitentes ajustes aplicados a la tarifa energética a pesar de las bajas en el precio de los combustibles, refirió que el trimestre pasado fue atípico, en el sentido que se aplicó un juste aprobado a la Empresa Nacional de la Energía Eléctrica desde el año 2017. Y que la institución aplicó ese ajuste hasta el último trimestre de 2018.

Para finalizar el personero puntualizó que la CREE aplica ajustes conforme a ley. Y en relación a los valores de las gasolinas, tasa de la moneda, y generación de energía renovable.

Rebaja no representa mayores beneficios para los abonados

Entendidos en el tema critican que recientemente se aplicó un incremento de 18% al recibo de energía. Por lo que,  la rebaja anunciada por la CREE no representan mayores beneficios para los abonados. Lo anterior, pese a la considerable baja en el precio de los carburantes reportada en las últimas semanas.

No obstante, el gerente de la Empresa Nacional de la Energía Eléctrica (ENEE), Jesús Mejía, indicó que el objetivo de dicha rebaja es buscar un balance entre la energía térmica y la energía renovable

De su lado, Adalid Irías, presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica en Honduras (Adecabah), calificó como buena noticia la reducción en la tarifa de la energía eléctrica. Eso debido a que quitará la presión a un millón 600 mil abonados del sistema eléctrico nacional.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido