Tegucigalpa, Honduras. Un total de 77.168 migrantes irregulares con rumbo a Estados Unidos entraron en lo que va de año a Honduras, cifra que triplica la del mismo periodo de 2022 y que evidencia que el país se ha convertido en un punto de tránsito obligatorio para miles de indocumentados.
Según el Instituto Nacional de Migración (INM), la cantidad de migrantes que cruzaron por Honduras en este año se han incrementando más del triple en comparación al año anterior.
La coordinadora de la Defensoría de Movilidad Humana del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en Honduras (CONADEH), Liliana Reyes, detalló que “nos hemos convertido en un país de tránsito de personas migrantes. Sin embargo, no hay un reconocimiento del Estado».
¿Por qué hay tanto migrante?
Las principales causas son, según Reyes, la situación económica, la falta de acceso a la educación, el desempleo, la violencia y otros factores estructurales y personales que motivan a las personas a huir de sus países.
Las principales nacionalidades son: Venezuela (23.238) y Haití (14.304). Además de Ecuador (13.378) y Cuba (4.460). El resto son nacionales de más de una treintena de países americanos, africanos y asiáticos.
Nota relacionada: EEUU anuncia “medidas enérgicas” para “gestionar” migración
De seguir con este ritmo de entradas de migrantes al país, se les podría cerrar el paso a «más de 200.000 migrantes», comentó la defensora. Asimismo, hace una llamada a las autoridades hondureñas «dar respuestas a las necesidades» de estas personas.