Entra en vigencia el nuevo Código: hay 40 solicitudes de liberación

115
Código
Las peticiones de liberación fueron interpuestas tras la entrada en vigencia del nuevo Código penal.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Tras la polémica entrada en vigencia del nuevo Código Penal, un total de 40 peticiones han ingresado a los Juzgados de Ejecución informó ayer el Poder Judicial. 

En ese sentido, se conoció que las peticiones fueron presentadas por los abogados defensores de los reclusos. Dichas peticiones fueron interpuestas ante el Juzgado de Ejecución. Estas tienen como finalidad buscar la pronta liberación de sus representados,  en vista de que el nuevo Código Penal les favorece. 

Al mismo tiempo, el Poder Judicial informó que, del total, 11 las interpusieron en los juzgados de Francisco Morazán. Mientras que 20 en San Pedro Sula y nueve en el resto del territorio nacional. 

Entre tanto, el vocero del Poder Judicial, Melvin Duarte explicó que «los jueces de Ejecución estarán dando trámite a este tipo de peticiones. Pero solo en aquellos casos que tienen que ver con la cuantificación de la pena en los términos establecidos para la aplicación de la figura de la libertad condicional». 

Lea también: CNA presenta recurso de inconstitucionalidad contra Nuevo Código Penal ante la CSJ 

Jueces de Ejecución no conocerán los casos que implique modificación y reducción de penas 

Por su parte, luego de un análisis jurídico, los jueces de Ejecución advirtieron que no conocerán los casos que implique la modificación y reducción de las penas. Pues ellos consideran que se violentan preceptos constitucionales. 

Respecto a lo anterior, Duarte declaró que «los jueces de Ejecución ya han analizado jurídicamente este tipo de situaciones a fin de que no se violente lo contenido en el artículo 186 de la Constitución de la República y el 95 y 96 de la Ley Sobre Justicia Constitucional. Se estará enviando con el debido auto motivado esta petición de la Sala Constitucional, para que sean los miembros de esta Sala que estén resolviendo este tipo de situaciones». 

De igual interés: Poder Ejecutivo pide derogación o reformas «profundas» al nuevo Código Penal


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo