Biólogos entierran restos de Gran Berta, la gigante de Tela

117
Gran Berta
Esquelto de Gran Berta momentos antes de ser enterrado.

ATLÁNTIDA, HONDURAS. Los biólogo de Tela Marine Research enterraron los restos de la ballena de aleta Gran Berta, que aparecieron dispersos en las playas de la zona luego de su muerte el pasado 1 de enero.

El directo del centro especialista, Antal Börcsök, explicó que esperan desenterrar la osamenta dentro de un año y medio. Lo anterior, para luego someterla a un proceso de reconstrucción y curación, lo que les permitirá exhibir el esqueleto y crear conciencia ambiental en los hondureños.

Además, agregó que ya enterraron la mayor parte del esqueleto de la ballena; tan solo hace falta una aleta, mandíbulas y un hueso de la nariz. Estas dos últimas partes aún no han sido encontradas, pero comenzarán su búsqueda »cuando el agua aclare».

Sacar del agua y transportar la osamenta de Gran Berta no fue una tarea fácil, según comentó Börcsök:

»Una parte de la cabeza la encontramos hace unos cuatro días y ocupamos 15 hombres para levantarla. Pesa mil libras; es una cosa exagerada».

Luego de tener todos los huesos en su poder, los expertos tomaron fotografías y armaron el esqueleto de 22 metros de longitud. Finalmente lo enterraron en una fosa hecha en la arena.

Le podría interesar: ¿Por qué se nombró «Gran Berta» a la ballena que murió en Tela?

Posibles causas de muerte

Tras reportarse la muerte de Gran Berta y que su restos llegaran a la orilla de la playa, el equipo de Tela Marine  Research informó que en el estómago del cetáceo habían restos de plástico; sin embargo, aún no se ha corfimado si esto fue lo que causó su muerte. Tampoco se conoce si la ballena ingirió desechos en aguas hondureñas o si antes de llegar a Tela ya lo había hecho.

Por otro lado, el equipo de expertos sí confirmó que una de las hipótesis es que estaba enferma, cosa que los biólogos sospecharon desde la primera vez que llegó a Tela, y es por ello que permaneció tanto tiempo en la bahía. La ingesta de plástico pudo causarle cáncer, según dijeron.