San Pedro Sula. El Ministerio Público (MP), el Poder Judicial de Honduras, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional en Honduras (USAID/Honduras) y organizaciones de sociedad civil realizaron una feria informativa en pro de los derechos de la mujer en San Pedro Sula.
La jueza del Juzgado Especial contra la Violencia Doméstica, Claudia López, informó que, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, desarrollaron esta actividad con la intención de visibilizar la problemática que vive la mujer hondureña. Los participantes hicieron énfasis en el tema de los derechos fundamentales y de la violencia contra las féminas.
«El objetivo de la actividad es organizarnos como comunidad y sociedad, a fin de realizar acciones que visibilicen los derechos de las mujeres y que tengan por objetivo poner el foco de la sociedad en que esta es una problemática real, que debemos erradicar«, destacó la togada.
Lea también: Abren licitación para proyectos de infraestructura y salud en SPS
López señaló que, actualmente, en el juzgado de San Pedro Sula reciben ocho denuncias diarias de mujeres por violencia doméstica. Esta es la cifra, sin tomar en consideración otros delitos, como violaciones, agresiones sexuales, femicidios, acoso sexual y otros.
«Hay discriminación y desigualdad»
Por su parte, la Coordinadora de la Unidad de Género del Poder Judicial, Gracia María Hernández, refirió que el alto índice de violencia contra la mujer en el país nos ubica en una situación de gran vulnerabilidad.
«Tenemos que realizar un mayor número de acciones encaminadas a la protección de los derechos de las mujeres. Hay discriminación y desigualdad«, lamento.
Manifestó que esta problemática los ha empujado a realizar ferias informativas con instituciones vinculadas a la temática de los derechos humanos de las mujeres.