27.6 C
San Pedro Sula
miércoles, abril 17, 2024

Entérate qué es la hipoglucemia y cómo se debe tratar

Debes leer

REDACCIÓN. La hipoglucemia es una condición producida por el bajo nivel de glucosa o azúcar en la sangre, usualmente menos de 70 mg/dl, provocando en quienes lo padecen malestar general, mareos, temblor, sudor frío, entre otros. Dicha enfermedad puede afectar a todas las personas, pero es más común en aquellas que padecen de diabetes.

Si no tomas medicamentos que provocan hipoglucemia, el médico querrá saber lo siguiente:

  • ¿Cuáles fueron tus signos y síntomas? Es probable que no muestres signos ni síntomas de hipoglucemia en la primera consulta con el médico. En este caso, el médico puede pedirte que ayunes desde la noche anterior (o durante un período más largo). Esto permitirá que los síntomas de un nivel bajo de azúcar en sangre se manifiesten para que pueda hacer un diagnóstico.También es posible que debas someterte a un ayuno prolongado en un entorno hospitalario. O bien, si los síntomas se manifiestan después de comer, el médico querrá analizar tu nivel de glucosa después de una comida.
  • ¿Cuál es tu nivel de azúcar en sangre cuando tienes síntomas? Tu médico extraerá una muestra de sangre que se analizará en el laboratorio.
  • ¿Los síntomas desaparecen cuando aumenta el nivel de azúcar en sangre?

Además, es probable que tu médico te realice una exploración física y revise tu historia clínica.

Lea también: Estos alimentos te ayudarán a aumentar la concentración

Tratamiento en pacientes con hipoglucemia

  • Tratamiento inicial inmediato para elevar el nivel de azúcar en sangre
  • Tratamiento de la afección no diagnosticada que causa tu hipoglucemia para evitar la recurrencia

Tratamiento inicial inmediato

El tratamiento inicial depende de tus síntomas. Por lo general, los primeros síntomas pueden tratarse al consumir entre 15 y 20 gramos de carbohidratos de acción rápida.

Los carbohidratos de acción rápida son alimentos que se convierten fácilmente en azúcar en el cuerpo, como tabletas de glucosa o glucosa en gel, jugos de frutas, refrescos comunes (no dietéticos) y caramelos con azúcar como el regaliz. Los alimentos que contienen grasa o proteínas no son buenos tratamientos para la hipoglucemia, porque afectan la capacidad de absorción de azúcar del organismo.

Vuelve a controlar los niveles de azúcar en sangre 15 minutos después del tratamiento. Si el nivel de azúcar en sangre permanece debajo de los 70 mg/dL (3,9 mmol/L), consume otros 15 a 20 gramos de carbohidratos de acción rápida y vuelve a controlar el nivel de azúcar en sangre en 15 minutos. Repite estos pasos hasta que el azúcar en sangre esté por encima de los 70 mg/dL (3,9 mmol/L).

Una vez que el nivel de azúcar en sangre se haya normalizado, es importante comer un tentempié o una comida que te ayude a estabilizar el nivel de azúcar en sangre. Esto también permite que el cuerpo reabastezca sus reservas de glucógeno que pueden haberse agotado durante la hipoglucemia.

Si tus síntomas son más graves y afectan tu capacidad para consumir azúcar por boca, es probable que necesites una inyección de glucagón o glucosa intravenosa. No le des comida ni bebida a una persona que esté inconsciente, ya que puede aspirar estas sustancias hacia los pulmones.

Si eres propenso a los episodios de hipoglucemia graves, consulta con un médico si sería correspondiente en tu caso tener un kit de glucagón en el hogar. En general, las personas que padecen diabetes y reciben tratamiento de insulina deberían tener un kit de glucagón para las emergencias de bajo nivel de azúcar en sangre. Los familiares y amigos deben saber dónde encontrar el kit, y les deben enseñar a usarlo antes de que ocurra una urgencia.

Tratamiento de la afección no diagnosticada

La prevención de la hipoglucemia recurrente requiere que el médico identifique la afección no diagnosticada y la trate. Según la causa no diagnosticada, el tratamiento puede implicar lo siguiente:

  • Medicamentos. Si la causa de la hipoglucemia es un medicamento, es probable que el médico sugiera cambiar el medicamento o ajustar la dosis.
  • Tratamiento para el tumor. Un tumor en el páncreas se trata mediante la extirpación quirúrgica del tumor. En algunos casos, se necesita la extirpación parcial del páncreas.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido