Redacción. La Empresa Nacional Portuaria (ENP) aclaró este sábado que el contenedor incautado en Panamá, por llevar supuestamente 949 paquetes de droga, no salió contaminado de Honduras.
A través de una nota de prensa, la ENP argumentó que el registro de rayos X confirma que el contenedor no tenía ninguna sustancia extraña.
«El contenedor al que han hecho alusión autoridades panameñas se escaneó el 15 de diciembre a las 13:24 horas, sin novedad», cita el escrito.
De igual manera, se detalla que el buque «GSL LALO», en el que llegó el contenedor a Panamá, arribó en Puerto Cortés el pasado nueve de diciembre.
Su ingreso a la terminal de la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC) ocurrió el 15 de diciembre, esperando ser cargado en el buque GSL LALO. Asimismo, «el buque arribó el 19 de diciembre en horas de la noche y zarpó el día siguiente a las 10:40 de la mañana», según ENP.
Lea también:Panamá decomisa 395 paquetes de droga procedente de Honduras
En ese sentido, el ente indicó que el contenedor debió haberse cargado entre el 19 y 20 de diciembre, llegando a Panamá el 23 de diciembre, incautado seis días después en el puerto de esa nación centroamericana.
¡No realizamos operaciones portuarias!
La ENP aclaró que no realiza operaciones portuarias, ya que la OPC es el operador, mientras que la Administración Aduanera de Honduras y Estados Unidos son las encargadas de los monitoreos.
«Confirmamos que el contenedor salió limpio del sistema de rayos gamma», recalca el comunicado.
El cargamento del estupefaciente, de acuerdo con el informe de las autoridades panameñas, tenía como destino el continente europeo, específicamente Finlandia.
Además, se dio conocer que los kilos del estupefaciente tenían numeración y logos en su parte superior, de los cuales no se dio más información.
Hasta el momento, las autoridades panameñas no reportan capturas por el contenedor con drogas.