24.6 C
San Pedro Sula
miércoles, julio 6, 2022

El Paraíso: enorme alud deja a danlidenses al “hilo” de una caída mortal

Debes leer

EL PARAÍSO, HONDURAS. Un enorme alud de tierra tiene a unas 60 familias de Santa Rita en Danlí, incomunicadas y bajo un enorme riesgo a sufrir una caída mortal al intentar transitar por el lugar.

El enorme abismo de unos 80 metros de largo y casi 400 de profundidad, se formó por las constantes lluvias que azotaron el departamento de El Paraíso, tras el paso de los fenómenos tropicales Eta e Iota.

Por tal razón, los habitantes sufren pérdidas incalculables en sus cosechas, principalmente en la de café, además del desabastecimiento de combustibles.

Alud en Danlí
El enorme y profundo alud pone en peligro la vida de quienes lo intentan cruzar.

Desesperación 

Varias comunidades de Santa Rita, viven la desesperanza tras el paso de Eta e Iota, ya que han perdido pasos carreteros, viviendas, cultivos, ganado y puentes; hasta el momento, no tienen respuesta de las autoridades municipales ni del Gobierno.

Felipe Nery García, miembro del patronato de Santa Rita, explicó que unas 60 familias están totalmente incomunicadas. Ante la necesidad de dar asistencia a otras personas, arriesgan su vida pasando por el alud, ya que no hay otra salida.

Asimismo, detalló que como comunidad se unieron y lograron instalar 100 sacos de arena para poder fortalecer el paso. Pero, debido al fenómeno tropical Iota se terminó de destruir y la profundidad que tiene la falla nunca antes la habían visto.

Los casi 80 metros de largo que abarca la falla, ocasionó que la carretera desapareciera por completo. En la zona, unas 10 viviendas están en riesgo de perderse, por lo que urgen al Gobierno que trate de hacer algo por ellos.

“Aquí los de la alcaldía dijeron que ya nos habían ayudado y eso es una farsa, no nos han prestado asistencia”, lamentó don Felipe Nery García.

Le puede interesar: ¡Buenas noticias! De poco a poco se reactiva el comercio en La Lima; resurge la esperanza 

Preocupación de la población

La preocupación que tiene los pobladores de esta zona del departamento de Danlí, es el acceso de las carreteras, puentes y cajas puentes que están en mal estado.

De tal manera que los miembros del grupo campesino Monterrey, se dieron la tarea de construir en dos ocasiones un puente. Esto, con base de madera para poder sacar los cultivos de café y demás granos básicos.

Uno de los productores, Modesto Ramón Rodríguez, detalló que la corta de café ya dio inicio. De dicha zona salen aproximadamente 15 mil quintales del aromático; por lo cual, revelaron que lo poco que tienen lo deben sacar en el “lomo”.

Lo anterior, genera que los corteros no quieren llegar por los daños en la carretera y aún más con el peligroso alud que los tiene transitando en un “hilo”. Además, consideran que por allí no pasa ni una mula y deben arriesgar su vida.

Los habitantes estiman que la única opción es la habilitación de una nueva carretera para conectar a Santa Rita con El Portillo y La Libertad.


Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido