ENEE remueve de su cargo a la directora de Proyectos de Energía Renovable

565
Claudia Aguilar
Claudia Aguilar, la ahora exdirectora de Proyectos de Energía Renovable de la ENEE

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La abogada Claudia Aguilar fue removida de su cargo como directora de Proyectos de Energía Renovable de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), a un nuevo cargo como asesora de la gerencia general de la misma institución.

Según lo manifestado por Aguilar, «es un traslado de directora a un cargo de asesor, que de acuerdo con la notificación que recibí, no tiene funciones, aceptar un cargo sin funciones no lo voy a hacer».

Asimismo, manifestó que desconoce el por qué la remueven de su cargo. «Nosotros hemos trabajado y hemos mostrado un compromiso», dijo la funcionaria. A su vez, destacó logros en su administración desde el año 2015. «En mi gestión se pagó la deuda que existía de 305 millones de lempiras a los expropietarios de tierra, se canceló la deuda en su totalidad». También, Aguilar mencionó que ha realizado avances en ejecución de proyectos que van desde un o% a un 92%.

Claudia Aguilar aseguró que no aceptará el nuevo puesto debido a que este carece de funciones. «Yo en lo que estoy en desacuerdo es en ser paracaidista como popularmente se conoce», aseguró abogada.

Lea también: A finales de este año se terminará Patuca II, según funcionarios de la ENNE

Proyecto Patuca III

La funcionaria, aseguró que Patuca III está dentro de los 14 proyectos prioritarios del presidente Juan Orlando Hérnandez y que ella dirige este proyecto en el que afirma tuvo que detener irregularidades desde el principio.

«Yo detuve irregularidades desde el principio, irregularidades de los procesos de contratación existentes. Cuando yo llegué se cancelaron varios contratos siguiendo los procedimiento legales que establece la ley», aseguró Aguilar.

Cabe recordar que este proyecto hidroeléctrico tiene por nombre Piedras Amarillas; sin embargo, es más conocido como Patuca III. Además, está localizado en la zona oriental de Honduras, específicamente en el Departamento de Olancho, entre los municipios de Catacamas y Patuca.

Dicho proyecto almacenará y derivará el agua del Río Patuca por medio de una presa
de concreto a gravedad de 57 metros de altura, una toma y una tubería a presión,
creando una caída bruta de 43.5 m según la información de la ENNE.