Economista Claudio Salgado: «los abonados estamos pagando la ineficiencia de la ENEE»

213
ENEE
En 2018, el déficit de la ENEE es de 6 mil millones de lempiras.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Para el economista Claudio Salgado, los contratos leoninos, la devaluación y los altos precios de los combustibles son factores que atribuyen a que el pueblo hondureño esté pagando el déficit de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

Por lo que el economista agregó que «debemos darnos cuenta que la privatización que ha promovido el Gobierno ha fracasado. Pues su argumento es que «no se han podido establecer los tres fideicomisos que se le han designado», agregó Salgado.

Debido a ello, la estatal eléctrica no ha venido a satisfacer las necesidades de la población, explicó el economista.

Lea también: Trancazo al “chimbo” de gas; Irías dice que es duro golpe a la economía familiar

Factores que influyen en el incremento de las tarifas eléctricas

En primer lugar, el experto destacó que el alto costo de los carburantes es un factor relevante que perjudica a los hondureños. Por lo tanto, aseveró que «el Gobierno tiene inflados los precios de los combustibles gracias al impuesto en dólares que se maneja», al tiempo que reconoció que el tipo de cambio es otra variable que influye en las tarifas.

Por consiguiente, todos esos factores hacen que el pueblo a través del alza en las tarifas esté pagando todos los déficit que está generando la ENEE, explicó Salgado.

Para el economista, debe revisarse los contratos leoninos antes de que se estipule un incremento en las tarifas energéticas.

En diciembre del año 2013, con el derrame legislativo que hubo, se aprobaron contratos leoninos, incluyendo proyectos de varios diputados donde destaca la parlamentaria Aurora López, aseveró Salgado.

En relación a los contratos de energía solar, el experto aseguró que se otorgó un contrato por 15 centavos de dólar el kilowatt, más tres centavos de incentivo. Esto, cuando en otros países está a cinco centavos de dólar.

Por lo tanto, «ese Congreso Nacional aprobó a «matacaballos» varios contratos leoninos que están repercutiendo en la población hondureña», dijo Claudio Salgado.

Déficit en la ENEE

Hasta ahora, el déficit de la estatal eléctrica son 6 mil millones de lempiras y el gobierno ya había contratado un bono soberano por 700 millones de dólares, según explicó el economista.

Por lo que mencionó que «esos bonos soberanos son los más caros que hay en el mundo porque tienen una tasa de interés bastante alta y un plazo muy corto». Debido a lo anterior, Salgado se preguntó ¿qué pasó con esos 700 millones de dólares? Ya que dicha suma era para solventar las deudas de la estatal eléctrica. Asimismo, para que se les pagará a todos los generadores de energía.

Pese a ello, en la actualidad se maneja que la deuda con esos generadores es de aproximadamente 6 mil millones de lempiras.