25.1 C
San Pedro Sula
miércoles, agosto 10, 2022

¡Enhorabuena! 200 pacientes renales se recuperan de Covid-19

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Un total de 200 enfermos renales en todo el país salieron victoriosos después de luchar contra el Covid-19, así lo dio a conocer el presidente de la Asociación de Enfermos Renales, Daniel Mairena.

Asimismo, expresó su alegría ante la instrucción girada por la Ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, de crear un centro de triaje destinado únicamente a los pacientes renales del sector público para la detención temprana del coronavirus.

Esto, como respuesta a las exigencias de Mairena quien se encadenó -el pasado jueves 23 de julio- al portón de la Secretaría de Salud, pidiendo se respetara la vida de los pacientes; mismos, a quienes se les había disminuido el número de sesiones de diálisis por semana.

El presidente de la Asociación, dijo estar agradecido por haber logrado acuerdos con la titular de Salud. Agregando que, al menos uno de ellos ya se había cumplido, “las tres diálisis (que necesitan los pacientes renales), las 4 horas al día”.

Lea también: Moncada aconseja extender horario de circulación para evitar aglomeraciónes

Centro de triaje

La Alcaldía Municipal será la encargada de buscar un área que se encuentre en condiciones óptimas para poner a funcionar el  nuevo centro de triaje. De acuerdo a Mairena, ya se presentaron tres opciones especificando que, probablemente se escogerá uno ubicado en el centro de la capital, sin detallar el nombre del lugar.

“Vamos a estar presionando y observando, porque somos los principales veedores de que se cumpla la palabra y las condiciones que la Ministra (Alba Consuelo Flores) nos dio ese día”, subrayó.

El triaje será para enfermos renales con diagnóstico positivo al virus o que tengan sospechas de él. Con esto, se busca evitar que estén junto a los pacientes negativos y con ello disminuir el contagio y los índices de mortalidad.

Fallecidos

En todo el territorio ya suman 250 pacientes renales fallecidos a causa del Covid-19. De ellos, 54 murieron en el Seguro Social entre los meses de junio y julio.

Actualmente, se contabilizan tres pacientes graves y una enfermera de la sala de diálisis; quien según Mairena, se encuentra muy mal.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información sobre el COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido