30.1 C
San Pedro Sula
lunes, mayo 16, 2022

Así se dio enfrentamiento entre migrantes y policías de Guatemala

Debes leer

GUATEMALA. Hoy se reportó al menos 7 personas heridas durante un enfrentamiento entre militares de Guatemala y migrantes que buscan llegar a Estados Unidos.

De acuerdo con los informes, este sábado, específicamente en Izabal Guatemala, se originó el enfrentamiento a eso de las 6 de la tarde, utilizaron piedras, palos, y gas lacrimógeno, según declaraciones.

Hasta el momento se desconoce la nacionalidad de las personas heridas, sin embargo, medios guatemaltecos informaron que un militar estaba lesionado a raíz de unas pedradas que recibió de parte de algunos migrantes.

militar herido
Supuesto militar herido.

Las autoridades del país vecino no se han pronunciado acerca del hecho y se desconoce el estado de salud de las víctimas.

Plan de Guatemala para migrantes

Stuard Rodríguez, director general del Instituto Guatemalteco de Migración, contó a periodistas, días atrás, el plan de prevención y atención para la caravana.

Según el funcionario, el fin es atender de manera integral y coordinada el movimiento masivo de personas. “Ya se estableció un protocolo de actuación”, aseguró.

Vea el vídeo del enfrentamiento:

 

Dentro del protocolo, según el funcionario, se establece la instalación de puestos de control, sobre la ruta migratoria. Ahí identificarán a las personas que ingresen de manera irregular y sin presentar los requisitos que establece el Ministerio de Salud guatemalteco.

Lea también: “Dios va con nosotros”: sale la primera caravana migrante de 2022

Primera caravana del 2022

Cientos de compatriotas llegaron desde ayer, viernes, a la Gran Central Metropolitana de Buses para emprender el anhelado sueño americano. Pero fue hasta la mañana de este sábado que tomaron sus maletas y empezaron la travesía.

Las calles sampedranas se llenaron de personas que, pese al riesgo, deciden salir del país buscando un futuro mejor. En brazos, muchas madres llevaban a sus hijos, mientras otros tomaron la determinación de irse solos.

la primera caravana del 2022 se han unido ciudadanos nicaragüenses. Algunos declararon que habían salido de su país desde el martes pasado y que lo hacían por la situación que están viviendo.

“Los problemas económicos, no encontrar empleo, no saber qué hacer, es demasiado difícil”, mencionó uno de los jóvenes migrantes.

Cruzando las carreteras, los conductores que iban transitando les daban aliento a las personas. Todos los miembros de la caravana van con un mismo objetivo, llegar a los Estados Unidos, aunque saben que el riesgo es grande.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido