Redacción. Un violento enfrentamiento entre presuntos miembros de un grupo criminal y agentes de la Policía Nacional dejó como saldo una persona muerta y un detenido en el departamento de El Paraíso.
Los reportes preliminares establecen que el cruce de disparos se originó en horas de la tarde del viernes en una zona cafetalera en el oriente del país. Se informó que el detenido es un venezolano (migrante).
La Policía Nacional también detalló que al extranjero se le incautaron varias armas de fuego de uso prohibido, además de granadas y otros artefactos.
El comisario Lisandro García, jefe policial en El Paraíso, detalló en HCH que el enfrentamiento ocurrió específicamente con miembros de la banda de ‘Frendy’, que opera en el oriente del país. Aún se busca a su cabecilla, Henry Jiménez, y la recompensa por información sobre su paradero es de 300 mil lempiras.
«El enfrentamiento fue con la banda de este delincuente de El Paraíso, alias ‘Frendy volantón‘. Se tenía información de que este delincuente transitaba por la zona, por lo que se dio seguimiento y persecución, y ellos atentaron contra la vida de los policías», indicó.
Lea además: Enfrentamiento armado deja un policía muerto en colonia San Judas, La Ceiba
Quisieron matar a los policías
García destacó que una patrulla policial quedó con varias perforaciones de arma de fuego, pero ninguno de los agentes resultó lesionado.
«Tras el enfrentamiento, uno de los individuos, de origen venezolano, lanzó una granada de uso militar a los policías, pero, gracias a Dios, no funcionó. En el carro en el que se desplazaban se encontraron armas de uso prohibido, granadas de 40 milímetros y granadas de uso militar-policial, como la trifásica de gas», añadió el uniformado.
El comisionado agregó que -tras el incidente- se procedió a saturar e intervenir toda la zona montañosa desde donde huyeron los sospechosos. El objetivo es realizar rastreos y dar con el paradero de más maleantes para proceder con su detención.
Hasta ahora las autoridades no han confirmado la identidad del fallecido y continúan con las investigaciones pertinentes. Asimismo, remitirán ante los entes correspondientes al detenido para que se siga el proceso en conformidad a la ley.
Los miembros de esta estructura criminal, según la policía, siempre usan armas de grueso calibre en los enfrentamientos y buscan quitarle la vida a los uniformados. Pese a ello, afirmaron, seguirán trabajando y no tendrán temor a los delincuentes.