Enfrentamiento en Támara: llegan otros diez heridos al Hospital Escuela

143
enfrentamiento en támara
Horas más tempranas reportaron 12 heridos y un muerto.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Al menos 10 privados de libertad más han sido ingresados gravemente heridos a la Sala de Emergencia del Hospital Escuela, luego de un enfrentamiento en Támara, Francisco Morazán.

El hecho se reportó en horas más tempranas cuando reos de la Mara Salvatrucha (MS-13) y los «paisas» se enfrentaron. Las 10 víctimas que recién ingresaron al HEU están identificadas como:

  • Osnir Eduardo Valladares, de25 años
  • Elmer Navarro López, de 30 años
  • Iván Antonio Salcedo Ponce, de 40 años
  • Francisco Samir Cabrera Guzmán, de 26 años
  • Carlos John Orellana, de 22 años
  • Bairon Fabricio Cárcamo, de 28 años
  • Marlon Geovanny Orellana Escoto
  • José Adán Zepeda, de 37 años
  • Saúl Edgardo López, de 41 años
  • German Edgardo Almendares Vásquez

Nota relacionada: Un recluso muerto y 12 heridos tras riña en cárcel de Támara

Un reo perdió la vida en el enfrentamiento

Cabe señalar que el ingreso de dichos paciente se dio minutos después del primer traslado de 12 reclusos a dicho centro hospitalario. Se debe indicar que en la reyerta un recluso perdió la vida. Y hasta el momento se desconoce el nombre de la víctima mortal.

Luego del ingreso de las personas heridas al HE, una buena cantidad de familiares se apostaron frente al portón de entrada en busca de información de sus parientes. Los familiares se desesperaron en el momento que no se les brindaba los nombres de las personas ingresadas. Y debido a eso se generó un clima de inestabilidad en el principal centro asistencial del país. El problema llegó a tanto que una persona se desmayó y tuvo que ser atendida por el personal médico.

Privado de libertad

Sobre el tema la portavoz del Hospital Escuela, Laura Schoenherr, confirmó que un reo llegó sin vida. Por lo que, se le trasladó  a la morgue del centro hospitalario.

Asimismo, la vocera del centro hospitalario dijo que otros cinco se encuentran en la sala de emergencias. Algunos en estado de gravedad.

De acuerdo a lo que narró uno de los reos heridos, a ellos los agredieron miembros de la mara MS-13. Algunos de los ingresados presentaban fuertes golpes en el rostro y heridas de arma blanca en sus cuerpos.

Los reos utilizaron armas cortopunzantes para atacarse

Respecto a la situación, el subdirector del Instituto Nacional Penitenciaria (INP), German McNeil, confirmó que hubo una riña en el módulo de sentenciados.

Según indicó McNeil los atacantes usaron armas cortopunzantes, elaboradas en forma artesanal e incluso hasta palos.

Privado de libertad

“Los heridos son los reos conocidos como Paisas, los privados de libertad que no pertenecen a estructura criminal”, señaló.

De su lado, el portavoz de Fusina, José Coello, dijo que la riña entre internos ocurrió en los módulos 1 y 2 de la máxima cárcel de Honduras.

Igualmente, agregó que la situación ya está controlada y que las instalaciones del recinto son resguardadas para evitar emergencias mayores.

A efecto de eso, el oficial llamó a la calma a los familiares de los reclusos. Y dijo que todo está normal en el presidio de Támara.