24.5 C
San Pedro Sula
viernes, marzo 29, 2024

Enfermos de COVID-19 en precariedad deben internarse en centros especiales

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Los pacientes enfermos por COVID-19 que viven en condiciones de precariedad, deben pasar el periodo de cuarentena en un centro de atención especial, manifestó el exministro de Salud, Carlos Aguilar.

El neumólogo que, actualmente, labora en el Instituto Nacional Cardiopulmonar y “El Tórax”, señaló que ignorar esta medida provocará el aumento de casos de infectados por el nuevo coronavirus. Además, advirtió que el desborde en los hospitales será inminente.

Aguilar expresó que las condiciones sanitarias con las que viven estas personas no son las adecuadas para pasar cuarentena.

Estos pacientes pueden vivir en lugares de un solo cuarto con otras personas, y, además, carecer de agua potable, las condiciones perfectas para expandir el virus.

Sobre estos casos que podrían estarse dando de forma alarmante en todo el país, el galeno manifestó: “Lo ideal, sería que estuvieran en un centro de aislamiento, pasar la cuarentena y retornar a la casa. En el caso de la casa habitación que cuenta con un solo cuarto donde no hay condiciones sanitarias de infraestructura, que no tiene acceso a agua, servicio de energía eléctrica y con piso de tierra”.

Lea también: Tres fallecidos por covid-19 en el asilo de ancianos Perpetuo Socorro; autoridades lo sabían

Afinar estrategias evitará más casos de COVID-19

Para evitar todos esos casos, y detener la masiva propagación del coronavirus, Aguilar recomendó afinar las estrategias. Por lo cual, debe haber más centros de atención solo para personas con COVID-19.

De esa forma, las personas que padecen otras enfermedades pueden estar hospitalizadas o ingresar a los centros de salud sin correr el riesgo de contraer el virus.

El neumólogo indicó que pasar la cuarentena en casa tiene la finalidad de evitar que los hospitales colapsen. Esto, por la cantidad masiva de personas enfermas de COVID-19 que podrían ingresar en los próximos días.

Por ahora, el Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS) cuenta con más de 1,600 camas. Mientras que, el sistema sanitario público tiene otras 5,230 camas y 1,500 en hospitales privados.


? Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido