Redacción. La Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (ANEEAH) mantiene asambleas informativas en el Hospital Psiquiátrico Santa Rosita, ubicado en el departamento de Francisco Morazán, como medida de presión para exigir el pago de horas extras pendientes desde septiembre de 2023.
La dirigencia del gremio indicó que las acciones son «necesarias ante la falta de respuesta por parte de las autoridades». Además, personal del área de la salud emplazó a las autoridades centrales de la Secretaría de Salud (Sesal) para que haga efectivo el pago que les adeudan.
Le puede interesar: ANEEAH advierte que protestarán para exigir salarios atrasados
Miembros de la ANEEAH destacaron que tienen pendiente el pago de sus retribuciones extras debido a sus horarios laborales. Explicaron que el centro asistencial continuará brindando atención médica, pero no descartan nuevas acciones como la paralización completa del hospital. Esto, si no reciben una respuesta positiva.
Servicio de transporte
Otras de las peticiones del gremio es el servicio de transporte a todo el personal de enfermería que labora en el nosocomio de la zona central de Honduras. Esta situación ha generado preocupación entre el gremio, ya que el acceso al centro de salud es fundamental para garantizar la atención adecuada a los pacientes internos.
La dirigencia de la ANEEAH advirtió que las asambleas informativas continuarán de manera indefinida hasta que se obtenga una respuesta de las autoridades competentes. Y reiteró la urgencia de resolver la situación para garantizar los derechos laborales de su personal. También para evitar un impacto negativo en la atención de salud mental en el país.