TEGUCIGALPA, HONDURAS. Los profesionales de la enfermería salieron desde este miércoles a las calles de Tegucigalpa, como medida de presión para exigir el cumplimiento de los acuerdos de parte de las autoridades, entre ellos el aumento salarial.
Antes de salir a protestar, el gremio realizó asambleas informativas desde las 6:00 de la mañana, precisamente en las instalaciones del Colegio de Profesionales de la Enfermería de Honduras (CPEH).
En las acciones han participado representantes de la asociación del departamento de Francisco Morazán, además de los capítulos de Valle, El Paraíso, Comayagua y La Paz.
No obstante, el gremio ha invitado a los demás capítulos a nivel nacional para que se concentren en sus sedes y difundan la convocatoria. Del mismo modo, piden tomar asistencia y fotografías de la actividad, además de mantenerse atentos a los llamados de la Junta Directiva Central.
Lea además: Enfermeras desarrollan asambleas informativas a nivel nacional
Autoridades no atienden su llamado
De acuerdo con la convocatoria, la Junta Directiva Central ha realizado todas las gestiones necesarias para que se asignen las plazas según la antigüedad, incluyendo a los capítulos, asociaciones y la junta como veedores del proceso.
No obstante, las enfermeras reclaman que a pesar de los esfuerzos de parte de los representantes, no les han otorgado sus plazas y a otros gremios sí los han atendido.
Del mismo modo, resaltan que el personal de enfermería asignado al Hospital Escuela enfrenta demoras en el pago de sus salarios y en la nivelación. Asimismo, están afectados aquellos que laboran por contrato, interinato, en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y en organismos descentralizados. Las autoridades todavía no envían los oficios para que se realice la nivelación de su sueldo, según denuncias.
En otro de sus enunciados, señalan que la Junta Directiva Central ha venido gestionando el pago del 10% por postgrado. En este sentido, han revisado la documentación y dado seguimiento al proceso, ya que es un derecho establecido por la ley.
Pese a ello, las autoridades de la Secretaría de Salud (Sesal) les han respondido con dilataciones constantes y todavía no les dan una respuesta concreta, según denuncias.
«La actualización del pago del 25% por salario variable y zonaje aún no se ha aplicado, pese a los compromisos asumidos por las autoridades en negociaciones anteriores. Quedó acordado que se pagará de acuerdo al IPC retroactivo desde enero del 2025», resalta el documento en torno a la exigencia de la mejora salarial.
Pago del IPC
Las enfermeras profesionales solicitan a las autoridades que les agilicen el pago del IPC durante este primer trimestre del 2025. Del mismo modo, piden la acreditación variable del sueldo de acuerdo al IPC del año en curso y el retroactivo.
«Estamos exigiendo que se cumpla con el oficio enviado por las autoridades, donde se comprometen a llevar a cabo el proceso de reasignación del personal profesional de enfermería, que cumple los requisitos establecidos en la ley», expresaron.
Pese a las exigencias de parte del gremio, las autoridades sanitarias informaron que no será posible realizar este pago debido a la falta de presupuesto.
Las enfermeras profesionales pidieron a las autoridades que reconozcan y brinden estabilidad laboral al personal que trabajó durante la pandemia del covid-19. Entre ellos, está el personal del Hospital María, GESALUD, los fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y los descentralizados que aún esperan ser reconocidos.
Por último, piden disculpas a la población hondureña por las medidas que implementaron, como las protestas. Pese a ello, no abandonarán las áreas críticas y emergencias.