Redacción. La Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (ANEEAH) protestaron sobre los puentes La Democracia y La Amistad, ubicados en El Progreso, Yoro, para exigir el pago de salarios atrasados.
Los afectados señalaron que en agosto la Secretaría de Salud llegó a un acuerdo donde se prometió que se cumpliría con los derechos; sin embargo, no han tenido una respuesta satisfactoria.
«Así como nosotros cumplimos con nuestro trabajo en las diferentes áreas, en los hospitales y centros de salud, entonces ellos tienen que cumplir porque no estamos pidiendo nada que no esté dentro de nuestros derechos», expresó una de las enfermeras.
Señaló que continuarán en asambleas informativas hasta que tengan una repuesta satisfactoria de todos los acuerdos firmados por la ministra de Salud, Carla Paredes.
La afectada comentó que hay muchos compañeros que no les dieron plaza y hasta la fecha no les han pagado.
«Todo empleado que trabaja tiene derecho a sus sueldos y hasta la fecha no les han acreditado. Tenemos compañeras que tuvieron en la emergencia trabajando con el dengue y no les han hecho su pago», explicó.
En la zona están protestando enfermeros de La Lima, San Manuel, Choloma y El Progreso. Además del pago de salarios reclaman la nivelación de sueldos y reclasificación de otras compañeras.
Represalias
Por su parte, el presidente de la asociación a nivel nacional, Josué Orellana, criticó la postura de la Secretaría de Salud (SESAL), señalando que en lugar de buscar una solución, se esté optando por medidas represivas.
«Las enfermeras somos quienes damos la cara, somos un personal noble y esencial. Hay una profunda indignación y molestia porque no se nos ha atendido», argumentó.
Cabe destacar que además de continuar con asambleas a nivel nacional, las enfermeras se han concentrado en el Centro Cívico Gubernamental en Tegucigalpa.