Paro a nivel nacional: enfermeras exigen pago de salario y permanencia

413
enfermeras protestas Honduras
En SPS, Santa Bárbara y La Ceiba hay protestas.

HONDURAS. Los miembros del Sindicato de Trabajadores de la Medicina, Hospitales y Similares (SITRAMEDHYS) realizaron un plantón este jueves a nivel nacional exigiendo permanencia laboral y pago de salarios atrasados.

El presidente del SITRAMEDHYS, Miguel Mejía, dio a conocer que las acciones se están dando en todas las bases de la federación a nivel nacional, que conforman al menos ocho organizaciones laborales.

«Hay compañeros que llevan esperando hasta 18 años de estar laborando bajo la modalidad de contrato y se les excluye dando prioridad a personal nuevo», dijo un dirigente.

Y es que, según Mejía, no es justo que después de tanto tiempo se les niegue la oportunidad a varios sanitarios de poder obtener la permanencia en sus puestos. “Esto lo consideramos como una burla o afrenta al empeño que han puesto los compañeros de contrato”, subrayó.

Asimismo, mencionó que son al menos 5,000 trabajadores de la salud afectados, a quienes se les está impidiendo tener una plaza permanente en el sistema público de Honduras.

Le podría interesar: Enfermeras auxiliares cumplen advertencia: se van a plantón por falta de pago

Diálogo

En paralelo con las acciones de protesta en los principales centros asistenciales del país, como el Hospital Mario Catarino Rivas (HMCR) de San Pedro Sula y también el Hospital de Santa Bárbara, se delegó una comisión para dialogar con las autoridades gubernamentales a fin de evitar una conflictividad mayor.

“Esperemos que no sigan jugando con nosotros. Se nos informó que se armaría contrato por seis meses más, en vez de armar la permanencia”, dijo una de las protestantes del HMCR.

De igual forma, las enfermeras en La Ceiba hicieron lo propio en el Hospital General
Atlántida de La Ceiba, para exigir la permanencia del personal de enfermería que aún están por contrato.

Las protestas se extenderán hasta las 2:00 P.M. de hoy. De su lado, la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros de Honduras (ANEEAHA), continuará apoyando al personal por contrato.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn.