Olanchito, Yoro, Honduras. Un grupo de enfermeras inició una protesta en las instalaciones del Hospital Aníbal Murillo, en Olanchito, debido a que no cuentan con el personal suficiente para atender la demanda de pacientes.
El grupo de manifestantes señaló que debido a esta situación, están sufriendo una sobrecarga laboral. Del mismo modo, catalogaron el panorama como insostenible.
Además, las trabajadoras de salud manifestaron que se está poniendo en riesgo tanto la calidad de la atención como su bienestar físico y emocional.
Le puede interesar – Ciudadanos protestan en Puerto Cortés por constantes apagones
Aumento de ingresos
De igual manera, las enfermeras destacaron que existe un aumento significativo de ingresos en el centro asistencial, lo que ha generado largas jornadas de trabajo sin el apoyo necesario.
También, este personal comentó que, a pesar de sus múltiples intentos por dialogar con las autoridades, sus peticiones no han sido atendidas. Por lo tanto, han tenido que tomar medidas más drásticas para ser escuchadas.
Demandas
Entre las demandas principales, las enfermeras exigen la contratación inmediata de más personal, tanto de enfermería como de apoyo. Ellas piden garantizar un servicio de salud adecuado y seguro para los pacientes.
Del mismo modo, el personal solicitó mejores condiciones laborales y una mayor dotación de insumos médicos, debido a que son esenciales para enfrentar la situación crítica actual.
En este sentido, los pobladores de esta región manifestaron que la situación les genera preocupación debido a que no se están ofreciendo los servicios de salud. Además, las autoridades de Salud aún no han emitido un pronunciamiento oficial al respecto.
Las enfermeras indicaron que mantendrán su posición ante la problemática y esperan poder crear un diálogo de solución.