Tegucigalpa, Honduras.- Un grupo de enfermeras marchó desde horas tempranas de este miércoles en Tegucigalpa, exigiendo a las autoridades de Salud que les cumplan sus derechos laborales.
Las licenciadas iniciaron su caminata con carteles, megáfonos y la bandera de Honduras, para llegar hasta las instalaciones de la Secretaría de Salud, para que se les escuche y les den una respuesta a sus problemas.
Las protestas por parte de este grupo, iniciaron desde el día lunes a nivel nacional, exigiendo que se les cumpla el pago del zonaje, ajuste salarial correspondiente a los últimos tres años y concursos administrativos.
[jwp-video n=»1″]
[jwp-video n=»2″]
La titular del Colegio de Profesionales de Enfermería, Dania Cruz, ofreció una disculpa al pueblo hondureño por la marcha, pero ante la falta de respuesta por parte de las autoridades durante estos tres días de protesta, dijo que se han visto obligadas a salir a las calles.
Sin embargo, aclaró que aunque ella se encuentren luchando por sus derechos, no dejarán a un lado la salud del pueblo.
«Vamos a seguir avanzado en cada una de nuestras acciones. Esperamos que las autoridades entiendan que es necesario sentarnos y dialogar lo que queremos por derecho y simplemente hacer cumplimiento de ello», dijo.
Nota relacionada: Enfermeras en paro advierten que endurecerán medidas de presión
Paro a nivel nacional
Las enfermeras profesionales de Honduras anunciaron desde el domingo -22 de octubre- el paro de labores a nivel nacional a partir del lunes, por el incumplimiento de acuerdos por parte de las autoridades de gobierno.
Por medio de una convocatoria, las enfermeras dieron a conocer sus exigencias. Entre ellas el pago del 25% del salario variable y zonaje y pago de plus administrativo. Asimismo, plazas pendientes con el gremio de enfermería, riesgo laboral de los hospitales psiquiátricos, cumplimiento del pago del 10% por especialidad, entre otros.
Detallaron que las asambleas informativas se realizarán en una jornada laboral completa (turnos A, B y C).
«Queremos dejar en claro nuestro compromiso con el pueblo hondureño y que por ninguna situación se abandonarán las áreas críticas y emergencias», aclararon.
Asimismo, ordenaron a la Asociación de la Región Metropolitana y nivel central, concentrarse en el Centro Integral de Salud Alonzo Suazo. Asimismo, a la Asociación de Francisco Morazán en la Región N1.
De igual manera, pidieron a las Asociaciones de los Hospitales permanecer en sus debidas instalaciones y los capítulos en su sede.