Redacción. Enfermeras profesionales se han tomado las instalaciones del Colegio Profesional de Enfermería de Honduras, para exigir que se elija una Junta Directiva Central.
Aunque el ente ya cuenta con una junta directiva, los enfermeros aseguran que no la reconocen porque es «ilegal».
Asimismo, los profesionales de la salud indicaron que la toma será indefinida hasta que se cumplan sus peticiones.
Nota relacionada: Enfermeras en paro advierten que endurecerán medidas de presión
Protesta
Cada una de las entradas permanece cerrada y colocaron pancartas, donde expresaron que «enfermería unida, jamás serán vencidos».
Afuera del lugar se quedaron varios ciudadanos, quienes llegaron porque tenían agendada su colegiación.
A raíz de esa situación, varios enfermeras y enfermeros se han molestado, manifestando que viajaron desde el interior del país para colegiarse y la protesta impide que lleven a cabo su meta.
Se prevé que durante el día los manifestantes brinden alguna conferencia de prensa para dar los detalles oficiales.
Derechos
Desde finales del 2023, el gremio de las enfermeras ha ejecutado diversas manifestaciones para exigir sus derechos.
Entre sus peticiones estaban el pago del zonaje, ajuste salarial correspondiente a los últimos tres años y concursos administrativos.
La titular del Colegio de Profesionales de Enfermería, Dania Cruz, expresó que no dejarán de luchar por lo que les corresponde de manera legal.
«Vamos a seguir avanzado en cada una de nuestras acciones. Esperamos que las autoridades entiendan que es necesario sentarnos y dialogar lo que queremos por derecho y simplemente hacer cumplimiento de ello», dijo.
«Queremos dejar en claro nuestro compromiso con el pueblo hondureño y que por ninguna situación se abandonarán las áreas críticas y emergencias», aclararon las enfermeras.